
Pakistán probó un misil balístico el sábado en medio de crecientes tensiones con India tras el mortal ataque de la semana pasada contra turistas en la disputada región de Cachemira. Según el ejército paquistaní, el misil tierra-tierra tiene un alcance de 450 kilómetros, reseñó Euronews.
Lea también: Donald Trump publica foto hecha con IA vestido de papa: “Nadie lo haría mejor que yo”
El lanzamiento del sistema de armas Abdali tenía como objetivo garantizar la “preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave”, incluido el sistema de navegación avanzado del misil y su maniobrabilidad mejorada, según un comunicado del ejército.
El presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Shehbaz Sharif felicitaron a los científicos, ingenieros y todos los involucrados en la exitosa prueba.
El ministro de Información, Attaullah Tarar, dijo días antes que Pakistán tenía “inteligencia creíble” que sugería que India estaba planeando un ataque inminente.
En una declaración, Tarar prometió una respuesta “muy enérgica” si Pakistán es atacado por su vecino con armas nucleares.
Lea también: Europa multa a TikTok con 530 millones de euros por transferir datos de los europeos a China
El viernes, Pakistán pidió a sus aliados del Golfo que ayuden a reducir las tensiones con India después del ataque del 22 de abril en Cachemira administrada por India, en el que murieron 26 personas, en su mayoría hindúes.
India ha acusado a Pakistán de orquestar el ataque, una acusación que Islamabad ha negado.
La disputada región de Cachemira está dividida entre India y Pakistán, y ambos países la reclaman en su totalidad.