
Cientos de líderes mundiales se han sumado a fieles y seguidores del papa Francisco durante este sábado #26Abr para darle el último adiós, un funeral que sin duda ha paralizado la cotidianidad en Roma y muy especialmente en la ciudad del Vaticano.
Lea también: El ataúd del papa Francisco llega a la Basílica de Santa María la Mayor para ser sepultado + Video
Entre los jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a Roma se encuentra el presidente estadounidense, Donald Trump, así como el ucraniano Volodímir Zelenski y el francés Emmanuel Macron, junto a monarcas como los reyes Felipe VI y Letizia, quienes han asistido a la misa después de dar su último adiós al papa en el interior de la Basílica de San Pedro.
Entre los mandatarios latinoamericanos, también estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.
Medios de comunicación en Roma señalan que esta es una ceremonia histórica, repleta de simbolismos acordes a la impronta de Francisco, que para muchos será recordado por hacer de la iglesia una organización más inclusiva y progresista.
Durante la misa, el cardenal Battista Re recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba como un “hospital de campaña”, siempre al lado de la batalla. A la “cultura del descarte”, él imponía la cultura de la fraternidad y la misericordia, ya que aseguraba que “ninguno se salva solo”.
El ataúd del papa viajó en un vehículo abierto, para que los fieles que se congregaron en el recorrido, en las calles de Roma, pudieran ver el féretro y despedirse del pontífice. Tras 30 minutos de trayecto, la sepultura llegó al nicho de la nave lateral de la basílica liberiana, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, donde se colocó después del canto de cuatro salmos y cinco intersecciones.
El pontífice será el primer Papa de la Iglesia Católica en un siglo que no descansará en las grutas de la Basílica de San Pedro. Francisco decidió que su última morada sea la Basílica de Santa María.
Más temprano Trump y Zelensky se reunieron de manera “improvisada” en el Vaticano
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvieron una conversación “productiva” antes del funeral del papa Francisco, en momentos en los que la Casa Blanca aumenta la presión para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Fotografías publicadas por la presidencia de Ucrania muestran a ambos líderes reunidos en una estrecha conversación en el elegante entorno de la Basílica de San Pedro. Conversaron cara a cara desde dos sillas instaladas en el interior del imponente edificio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este sábado su esperanza en alcanzar un alto el fuego total y una paz duradera en la guerra contra Rusia, tras su reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en el Vaticano, poco antes de participar en el funeral del papa Francisco.
