
Las fuertes tormentas eléctricas y la lluvia incesante están causando inundaciones catastróficas en el centro de EE.UU. este fin de semana, mientras las zonas ya afectadas por una reciente serie de tormentas y tornados permanecen en la trayectoria del sistema actual.
Unos 41 millones de personas podrían sufrir tormentas severas el sábado desde el valle del río Ohio hacia el suroeste hasta el sureste de Texas, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Las tormentas ya han causado la muerte de al menos ocho personas en Tennessee, Missouri, Indiana y Kentucky desde el miércoles. En el condado de Franklin, Kentucky, un niño de 9 años identificado como Gabriel Andrews fue arrastrado por las aguas cuando se dirigía a la parada del autobús escolar, según informó la Policía.
Lea también: Wall Street abrió con fuertes pérdidas y las bolsas europeas sufren otra jornada de debacle
Las amenazas de tiempo severo emitidas el martes seguirán vigentes durante todo este sábado y posiblemente el domingo, ya que se podrían formar nuevos tornados en Arkansas, Louisiana, Texas y el valle bajo del Mississippi, donde se concentran las amenazas.
Este sábado es el tercer día consecutivo de nivel 4 de 4 de riesgo de lluvias torrenciales en todo el valle del Mississippi, incluyendo partes de Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi. Los residentes en estas áreas probablemente verán el punto máximo de inundaciones repentinas “potencialmente mortales” entre este sábado por la tarde y la noche, cuando las precipitaciones serán más intensas. La mayor amenaza de inundaciones durante tres días es casi inaudita fuera de la temporada de huracanes.
La posibilidad de inundaciones “generacionales” sobre la que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional esta semana se debe a un estancamiento en el patrón meteorológico actual que ha ocasionado que la cadena de tormentas impacte repetidamente las mismas zonas en el centro y sur de EE.UU. Para el domingo, el patrón “estancado” empezará por fin a romperse, y las tormentas comenzarán a desplazarse hacia el este.
Se espera que la mayoría de las amenazas de tiempo severo bajen a un nivel 3 de 5 el sábado. Las amenazas de tormentas seguirán vigentes para el noroeste de Florida, Alabama y Georgia el domingo, mientras que la amenaza de inundaciones para Arkansas, Tennessee y Kentucky debería disminuir el domingo por la tarde.
Nueva amenaza de tornados
Esta semana se han registrado decenas de tornados en el centro de EE.UU., y es posible que se produzcan algunos más fuertes en Arkansas, Louisiana, Texas y el valle inferior del Mississippi durante el fin de semana.
Selmer, Tennessee, una localidad situada a unos 145 kilómetros al este de Memphis, fue duramente golpeada por un tornado que se desató el miércoles, y los residentes de un complejo de apartamentos de nueva construcción se apresuraron a buscar refugio cuando se desató la tormenta.
“La mayoría de la gente se refugió en sus lavanderías dentro de los apartamentos”, dijo el residente Justin West, cuya unidad sobrevivió mientras que el frente del complejo “casi desapareció”.
West vio automóviles destrozados en el estacionamiento, montones de escombros y secciones del tejado arrancadas. El complejo se inauguró hace menos de un año, señaló.
Lea también: China responde a las medidas de Trump y anuncia aranceles del 34 % a las importaciones de EE UU
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, instó a los residentes a mantenerse alerta, advirtiendo que, a pesar de los daños y la destrucción generalizados, “esta tormenta va a continuar”.
Con información de CNN En Español