
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, viajará este #viernes a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con dos puntos en la agenda: sellar el acuerdo económico que Washington le exige para cobrar la ayuda aportada a Kiev y asegurarse que seguirá ofreciéndole asistencia en defensa.
Lea también: ONU exige retirada inmediata de tropas rusas de Ucrania en resolución histórica
Zelenski ha insistido en la importancia de recibir garantías de que Ucrania no será abandonada por el que fue, desde el comienzo de la guerra y hasta la llegada a la Casa Blanca de Trump, el principal apoyo de Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
Aseguró que “para nosotros y para todos en el mundo, es crucial que la asistencia de Estados Unidos no se detenga«, ha declarado Zelenski, que ha vuelto a subrayar que Ucrania debe recibir «garantías» de seguridad para que Rusia no vuelva a atacar su territorio una vez termine esta guerra.
«Esto es clave para garantizar que Rusia no seguirá destruyendo la vida de otras naciones», ha recalcado el presidente ucraniano.
Zelenski ha explicado que después de Estados Unidos tiene previsto viajar a Londres para participar el domingo 2 de marzo en la cumbre que el primer ministro británico Keir Starmer, celebrará con líderes de los países de la Unión Europea (UE).
El presidente ucraniano también ha recibido por parte del presidente del Consejo Europeo António Costa, una invitación para participar el lunes en el Consejo extraordinario que se celebrará para tratar los planes de los líderes de los Veintisiete de reforzar la defensa del continente y de Ucrania.
Zelenski se ha mostrado favorable a la idea de que se despliegue en Ucrania un contingente militar de estados europeos para garantizar que Rusia respete un eventual acuerdo de paz una vez se haya puesto fin a la guerra.
Firma en Washington
El otro punto clave de la agenda de Zelenski en Washington será sellar con Estados Unidos el acuerdo económico que le impuso Trump como condición.
La forma final del acuerdo aceptado por Ucrania prevé la creación de un fondo de inversión común entre ambos países al que Ucrania contribuirá con la mitad de los ingresos que generen sus recursos naturales que empiecen a explotarse una vez entre en vigor el compromiso. El dinero del fondo, teóricamente, ha de servir para financiar inversiones en Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos tendrá una participación mayoritaria en la estructura de propiedad del fondo, según el acuerdo.