Rumbo al Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas, previsto para el mes de Marzo en San Pablo, municipio Arístides Bastidas, el Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (Icey) a través de la Unidad de Desarrollo y Diversidad organizó un conversatorio denominado Diálogo Cultural sobre la Burra de Yaracuy, el cual tuvo lugar en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe.
Más de 80 personas, entre docentes, cultores y bailadores de burras y burriquitas del estado participaron en la actividad, la cual contó con las ponencias de Andrés Fernando Rodríguez (coordinador de la Casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy), Luis Valles (Grupo escénico Danzas Yaracuy) y Adelmo Barrios (cultor del municipio Cocorote).
El encuentro permitió a los participantes conocer los diversos elementos identitarios que caracterizan la manifestación arraigada en las comunidades del estado, tales como la música, los bailes y atuendos, para que el día del encuentro los reconozcan por los elementos identitarios.
Noel Sevilla, jefe de Desarrollo y Diversidad Cultural del Icey, informó que este diálogo busca preservar la manifestación cultural de la burra del estado.
Leer también: Icey comenzó con diversas actividades la agenda cultural de 2025
Refirió que los ponentes hablaron acerca de la Burra de Cocorote, la importancia de preservar en las escuelas y liceos la investigación sobre la burra yaracuyana, la cual tiene una identidad propia. También disertaron sobre las características de la burra de cada comunidad la cual tiene una identidad propia.
Más información en nuestra edición impresa del #22Ene.