El canciller Luis Gilberto Murillo renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de febrero y en su reemplazo estará la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, publica RCNradio
Murillo presentó su renuncia ante el presidente Gustavo Petro, tras completar un año en el cargo en el enfrentó varios desafíos como la polémica licitación de los pasaportes, las elecciones en Venezuela y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
En su reemplazo asumirá la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, quien regresó a la Casa de Nariño tras haber salido temporalmente del gobierno en medio del escándalo por la práctica del poligráfico a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza.
Los retos de Laura Sarabia en la Cancillería
Laura Sarabia se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar este cargo en la historia de Colombia. Asumirá sus funciones el 1 de febrero con una agenda enfocada en preservar los espacios ganados por el país en el escenario internacional y consolidar su posición como un actor clave en la región y el mundo.
La nueva ministra de Relaciones Exteriores anunció que basará su gestión en cuatro pilares fundamentales: la integración regional, una relación pragmática con Estados Unidos, el fortalecimiento de la carrera diplomática y el desarrollo sostenible con los empresarios como aliados estratégicos, alineándose con las prioridades del presidente Gustavo Petro.
Sarabia asumirá días después de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, lo que implica uno de sus mayores retos, pues para muchos analistas, las relaciones serán «complejas».
Leer también: Perfil | Luis Murillo: entre el respeto a la soberanía venezolana y la necesidad de ver las actas
Sin embargo, la funcionaria buscará rápidamente un primer acercamiento entre ambos mandatarios, con el propósito de buscar «un diálogo fluido y constructivo que fortalezca los lazos bilaterales en temas clave como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible»
Más información en nuestra edición impresa del #21Ene