El domingo entró en vigor en la Franja de Gaza un alto el fuego entre Israel y Hamás, lo que marcó el comienzo de un período inicial de seis semanas de calma y alentó las esperanzas de que se liberen a decenas de rehenes retenidos por el grupo militante y se ponga fin a un conflicto devastador que dura 15 meses. Una demora de último minuto por parte de Hamás retrasó el inicio de la tregua durante casi tres horas y puso de relieve su fragilidad.
La tregua, que comenzó a las 11:15 am hora local, es solo el primer paso para poner fin definitivamente al conflicto y devolver a casi 100 rehenes secuestrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
1,9 millones de palestinos desplazados comenzaron a regresar a sus hogares este domingo, incluso antes de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás entrara completamente en vigor.
La devastación que encontraron refleja la magnitud de una guerra que ha dejado más de 46.000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, reportó EuroNews.
Lea también: Israel y Hamas llegan a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y liberar a algunos rehenes
Entre los retornados se encuentra Majida Abu Jarad, quien junto a su familia ha tenido que huir siete veces durante los últimos 15 meses de conflicto. «Tan pronto como dijeron que la tregua comenzaría el domingo, empezamos a empacar nuestras maletas y decidir qué llevaríamos, sin importar que todavía viviéramos en tiendas de campaña», expresó Abu Jarad.
La destrucción masiva es evidente en todo el territorio. Según datos de la ONU, el 69% de las estructuras en Gaza han sido dañadas o destruidas, incluyendo más de 245,000 hogares. La reconstrucción podría llevar más de 350 años si Gaza permanece bajo el bloqueo israelí.
Mohamed Mahdi, padre de dos hijos y desplazado de Gaza, describió el ambiente al regresar: «La gente estaba celebrando. Están felices. Comenzaron a limpiar las calles y a quitar los escombros de sus hogares. Es un momento que han esperado durante 15 meses».
El conflicto estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que causó aproximadamente 1.200 muertes y el secuestro de cerca de 250 personas. La respuesta militar israelí ha sido devastadora, con el Ejército israelí afirmando haber eliminado a más de 17.000 militantes, aunque sin proporcionar evidencia.
A pesar de la incertidumbre sobre el futuro y la gobernabilidad del enclave, muchas familias encuentran alivio en el cese temporal de las hostilidades.
Lea también: Israel confirmó que primeros rehenes serán liberados este #19Ene, continúa reunión del gabinete de Seguridad
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó de que han empezado a entrar camiones en Gaza a través de dos cruces tras el alto el fuego del domingo.
En un post en X, el PMA dijo que los primeros camiones transportaban harina de trigo y paquetes de alimentos listos para el consumo. Afirmó que su objetivo es entregar alimentos diariamente a lo largo de los corredores humanitarios que incluyen los pasos fronterizos de Egipto, Jordania e Israel.