El gabinete israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego en Gaza, que comenzará a regir a primera hora del domingo. El acuerdo pondrá fin a la guerra de 15 meses con Hamás, lo que acercará a las partes a poner fin a su enfrentamiento más letal y destructivo de todos los tiempos.
Lea también: Israel confirmó que primeros rehenes serán liberados este #19Ene, continúa reunión del gabinete de Seguridad
Hamás acordó liberar a tres rehenes mujeres el primer día del acuerdo, cuatro el séptimo día y las 26 restantes durante las cinco semanas siguientes.
El resto, incluidos los soldados varones, serán liberados en una segunda fase que se negociará. Hamás ha dicho que no liberará a los cautivos restantes sin un alto el fuego duradero y una retirada total de Israel.
También se liberará a prisioneros palestinos. Todos los presos que figuran en la lista para la primera fase son jóvenes o mujeres.
El gabinete se reunió mucho después del comienzo del sabbat judío, lo que refleja la importancia del momento.
De acuerdo con la ley judía, el gobierno israelí generalmente suspende todos los negocios durante el Shabat, excepto en casos de emergencia de vida o muerte.
Netanyahu ordenó a un grupo de trabajo especial prepararse para recibir a los rehenes que regresaban de Gaza y dijo que sus familias fueron informadas de que se había llegado a un acuerdo.
El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 95 prisioneros palestinos que serán liberados en la primera fase del acuerdo y dijo que la liberación no comenzará antes de las 4 pm hora local (3 pm CET) del domingo.
El Servicio Penitenciario de Israel dijo que transportaría a los prisioneros en lugar del Comité Internacional de la Cruz Roja, que manejó el transporte durante el primer alto el fuego, para evitar «expresiones públicas de alegría».
Los prisioneros han sido acusados de delitos como incitación, vandalismo, apoyo al terrorismo, actividades terroristas, intento de asesinato o lanzamiento de piedras o cócteles molotov.
Lea también: Acuerdo entre Israel y Hamas en peligro: Netanyahu acusa a la milicia palestina de querer modificar el pacto
Los camiones que transportan ayuda se han ido alineando en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza desde el viernes.
Un funcionario egipcio dijo que una delegación israelí del ejército y de la agencia de seguridad interna Shin Bet de Israel llegó a El Cairo el viernes para discutir la reapertura del cruce.
Un funcionario israelí confirmó que una delegación viajaría a El Cairo.
Las fuerzas israelíes también se retirarán de muchas zonas de Gaza durante la primera fase del alto el fuego, y cientos de miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares.
El ejército de Israel dijo que a medida que sus fuerzas se retiran gradualmente de lugares y rutas específicas en Gaza, a los residentes no se les permitirá regresar a las áreas donde hay tropas presentes o cerca de la frontera entre Israel y Gaza, y cualquier amenaza a las fuerzas israelíes «será recibida con una respuesta contundente».
Hamás ha dicho que no liberará a los cautivos restantes sin un alto el fuego duradero y una retirada total de Israel, mientras que Israel ha prometido seguir luchando hasta desmantelar el grupo y mantener un control de seguridad abierto sobre el territorio.
Hamás desencadenó la guerra en octubre de 2023 con su ataque transfronterizo a Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes y devueltas a Gaza.
Israel respondió con una ofensiva devastadora que ha matado a más de 46.000 palestinos, según funcionarios sanitarios locales, que no distinguen entre civiles y militantes pero dicen que las mujeres y los niños representan más de la mitad de los muertos.
Lea también: Israel y Hamas llegan a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y liberar a algunos rehenes
El conflicto ha desestabilizado Oriente Medio y provocado protestas mundiales, además de poner de relieve las tensiones políticas dentro de Israel, provocando una feroz resistencia por parte de los socios de la coalición de extrema derecha de Netanyahu.
El jueves, el ministro de Seguridad Nacional de línea dura de Israel, Itamar Ben-Gvir, amenazó con abandonar el gobierno si Israel aprobaba el alto el fuego.