Un total de 122.361 estudiantes, equivalente al 73,81 % de la matrícula del estado de las distintas etapas (inicial, primaria y media general), regresaron a los salones de clases tras finalizada la temporada navideña, cifra ofrecida por la secretaria de Educación del estado Lorenz Durán, quien catalogó como «muy buena» la estadística.
Igualmente, hizo el llamado a los padres y representantes para que atiendan a la convocatoria a clases y lleven a sus hijos de nuevo a las instituciones educativas para su preparación y formación académica.
«Ha sido muy positiva la afluencia de este martes #7ene, porque sabemos que son vacaciones largas y cuesta volver a las actividades habituales«, expresó.
Representantes de la Zona Educativa estuvieron desplegados en diferentes planteles educativos de los 14 municipios del estado para verificar la asistencia y dar la bienvenida a los alumnos.
Durán destacó que este segundo momento que inició se extenderá hasta abril.
«Este segundo momento pedagógico es largo, con mucho contenido y vamos a garantizar que todos los procesos se cumplan», precisó.
Leer también: Lorenz Durán: Arrancaremos las clases con absoluta normalidad en los 727 planteles educativos
Pese al reporte ofrecido, no en todos los planteles educativos estaban los salones llenos, pues muchos padres y representantes decidieron no enviar a sus hijos a clases, algunos porque esperan que pase todo el escenario político del país después del #10ene, y otros porque no tienen por costumbre enviar a sus hijos el primer día luego del descanso, sin embargo, algunos docentes precisaron que siempre el regreso a clases es progresivo.
«Poco a poco se van incorporando los alumnos, no todos vienen el primer día o la primera semana de clases después de vacaciones, porque muchos están apenas adaptándose a esa rutina y es aceptable», comentó una docente.
Varios de los maestros y profesores consultados señalaron que esperan que para la próxima semana asista el 100 % de la matrícula estudiantil y así dar continuidad al calendario escolar 2024-2025.
Más información en nuestra edición impresa del #8ene