La secretaria general de Acción Democrática En Resistencia en Yaracuy Norma Delgado, aseguró que las excarcelaciones que se vienen dando a los detenidos durante el contexto poselectoral, «solo confirman que no había justificación alguna para privar de libertad a más de 2.000 venezolanos, entre ellos a jóvenes estudiantes, adolescentes y personas con discapacidad, con patologías e incluso una joven embarazada».
Delgado considera que no había evidencia alguna que hubieran cometido el delito de terrorismo ni ningún otro, «pero sometieron a personas inocentes a un proceso plagado de violaciones a sus derechos fundamentales, como ser defendido por un abogado de su confianza, a ser juzgado por sus jueces naturales, a ejercer su derecho a la defensa».
Fue enfática al decir que celebran las excarcelaciones que se han decretado, sin embargo, siguen exigiendo la libertad de muchos que aún quedan en las cárceles venezolanas, «solo por ejercer su derecho a protestar, garantizado por la Constitución de la República. De igual forma, seguimos exigiendo la liberación del resto de los presos que por razones políticas continúan ilegal e injustamente detenidos».
Leer también: Fueron excarcelados este #12dic cuatro de los cinco adolescentes detenidos en eventos poselectorales en Yaracuy
La líder opositora en Yaracuy también aseguró que aún no se cuenta con una cifra completa de las personas liberadas, y la fiscalía no ha comunicado las razones de las excarcelaciones, ni bajo cuales condiciones, así como tampoco ha publicado un listado oficial con los nombres de los excarcelados.
«Todavía quedan muchos prisioneros, y sus familiares que sufren tanto como ellos adentro esperando justicia, entre esos muchos yaracuyanos, todos inocentes», finalizó diciendo la adeca.
Más información en nuestra edición impresa del #7ene