Continúa la disputa en la cúpula del Estado ecuatoriano. El presidente Daniel Noboa nombró a la titular de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta en lugar de Verónica Abad, elegida en el cargo.
El Gobierno de Ecuador justificó esta decisión subrayando la “ausencia temporal” de Verónica Abad, que nunca cumplió con una misión que le había ordenado la Presidencia y que consistía en viajar a Turquía para abordar temas económicos.
Lea también: Ecuador ahora atiende trámites vía telemática por cierre del consulado en Venezuela
“Hasta el día de hoy, Abad no se ha presentado a cumplir en Ankara con el mandato del presidente de la República. Ese es un hecho grave que golpea la institucionalidad de la función ejecutiva y supone además un desacato de un decreto ejecutivo, pero sobre todo deja un vacío en la Vicepresidencia que es preciso llenar”, comentó al respecto José De la Gasca, ministro de Gobierno, en una rueda de prensa desde Guayaquil el jueves.
También precisó que Abad tenía hasta el 27 de diciembre para presentarse en la Embajada de en Turquía y que Moya estará en el cargo de manera temporal hasta el 22 de enero o hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Turquía.
Una pelea que remonta a noviembre de 2024
La pelea entre Daniel Noboa y Verónica Abad se remonta a casi dos meses. El 9 de noviembre de 2024, el Ministerio de Trabajo, bajo orden de la Presidencia, suspendió a la vicepresidenta por cinco meses y sin remuneración por un supuesto “abandono injustificado de trabajo” por no viajar de Israel a Turquía en el marco de una misión diplomática ordenada por el Ejecutivo.
La vicepresidenta, que consiguió el apoyo del Congreso, presentó una demanda para contestar la decisión del ministerio de Trabajo. El 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó su acción de protección y la restituyó en su cargo. Según la jueza, los derechos constitucionales de Abad fueron vulnerados.
Adicionalmente, la magistrada decidió que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, debía ofrecer disculpas públicas en un lapso de 72 horas por su decisión de suspender a la vicepresidenta.
Como respuesta, Daniel Noboa designó a Verónica Abad como consejera temporal con funciones económicas en la Embajada de Turquía, a la que debía presentarse hasta el 27 de diciembre. Una orden que todavía no ha cumplido y que sirvió de nuevo argumento a la Presidencia para nombrar a Sariha Moya como vicepresidenta.
Por su lado, Verónica Abad aseguró que, después de sus vacaciones, viajará a Turquía dentro de un plazo de 30 días, como lo estipula la Ley de Servicio Exterior ecuatoriana.
Con información de France24