El presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió este sábado 4 de enero a Edmundo González, líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y a quien Uruguay reconoce como el legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, reseñó el diario uruguayo El Observador.
Lea también: Edmundo González Urrutia se reunió con el presidente de Argentina Javier Milei
Durante la reunión en la residencia presidencial del Prado, González le entregó al presidente uruguayo una copia de las actas electorales. Luego, a recomendación del propio Lacalle Pou, González dio un discurso en un escenario, junto al presidente uruguayo, donde le habló a la multitud de venezolanos que se habían juntado en la tarde de este sábado.
«Quiero agradecer al buen amigo, presidente Lacalle, por haber sido solidario con la causa venezolana no desde hoy, sino desde hace mucho tiempo atrás. Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido clave para el desarrollo político de la campaña electoral», dijo el líder opositor venezolano. “Y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle», continuó.
González sostuvo en el Prado que el gobierno de Maduro «podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas», pero no pudo impedir «el resonante triunfo» de la oposición. «Esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de Venezolanos que se expresaron por nuestra fórmula», sentenció al respecto.
También participó en el encuentro el canciller Omar Paganini, quien declaró que «Edmundo está en una gira planteando la dificultad de que no se reconoce su triunfo electoral».
Además el canciller se refirió a la situación de Fabián Buglione, el ciudadano uruguayo que fue detenido en al pasar la frontera desde Colombia el pasado 19 de octubre, y dijo que se trata de una «problemática general» por la que atraviesan ciudadanos de diferentes nacionalidades en Venezuela.
Paganini también señaló que la relación con Venezuela es «uno de los muchos temas que tiene el Uruguay en la Cancillería sobre la mesa» y será parte del trabajo de transición con el futuro gobierno de Yamandú Orsi.
Antes de su llegada a Uruguay, González Urrutia fue recibido el viernes en Buenos Aires por el mandatario argentino, Javier Milei, quien lo reconoció como el presidente electo y le ofreció respaldo para su lucha por una transición democrática en Venezuela.
Durante su estancia en Argentina, González Urrutia también confirmó que se dirigirá a Estados Unidos, donde se espera que se reúna con el presidente Joe Biden.