El presidente Nicolás Maduro instó el jueves, durante un programa transmitido en el canal del Estado, a que se le solicite al Gobierno de España la extradición de la exdiputada Dinorah Figuera para que le dé la cara a la justicia, «por el robo de activos y recursos del país» congelados en el exterior debido a sanciones impuestas por Estados Unidos.
«Así como nosotros extraditamos delincuentes a esos países, pedimos en extradicióna esta señora Dinorah Figuera«, expresó Maduro, quien la acusó de estar «robando Citgo», filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos.
El Jefe de Estado destacó que un grupo de exparlamentarios opositores del período 2016-2021, encabezado por Figuera, «se aumentó un pago mensual hasta unos 10.000 dólares cada uno«, entre los que mencionó al expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, a quien calificó de «bandido».
Leer también: Parlamento solicita aplicar la Ley Simón Bolívar a tres integrantes de la AN de 2015
En este orden de ideas, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la Repúbllica, dijo que ese grupo pretende «mantener una antijuridicidad para robarse los activos del pueblo venezolano a través de una asamblea que no existe», haciendo referencia referencia a la AN de 2016-2021.
Cabe recordar, que el pasado lunes el parlamento venezolano anunció que solicitará al Ministerio Público que «aplique de inmediato la ley Simón Bolívar, la cual contempla penas para quienes pidan sanciones o manipulen fondos que pertenecen al país, contra un grupo de exdiputados opositores quienes, supuestamente, pidieron acceder a dividendos de Citgo y otros activos.
Como prueba, el presidente de la AN Jorge Rodríguez mostró durante una reunión de la comisión delegada una supuesta carta dirigida a Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de los EE UU para Venezuela, en la que exdiputados opositores de la AN elegida en 2015, presuntamente, le piden al funcionario que les permita acceder a los dividendos de Citgo. «Ese dinero será utilizado para seguir financiando conspiraciones y engordando sus bolsillos», aseguró el parlamentario.
En octubre del año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una solicitud de extradición de Figuera por los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación.