El excandidato presidencial Enrique Márquez en compañía de Juan Barreto, del equipo político nacional de Centrados en la gente, estuvieron de visita en el estado Yaracuy este viernes 22 de noviembre como parte de una gira nacional en la que están desarrollando un foro denominado ‘Volvamos a la Constitución, ¿cuál es la ruta a seguir?’, ponencia tiene como bandera el artículo 333 de la Constitución Bolivariana.
Lea también: Enrique Márquez solicitó ante el TSJ revisión de la sentencia sobre resultados electorales del #28julio
“Volver a la Constitución significa reconocer que un país, estado o pueblo que no respete su Constitución y que acepte su vulneración es un pueblo que no tiene destino, porque se estaría condenando a vivir en la anarquía que representa la ausencia de un estado de derecho, respeto a las leyes. Desde nuestro punto de vista en nuestro país la Constitución está básicamente de adorno”, apuntó Márquez.
Márquez apuntó que en Venezuela en diferentes etapas del proceso político desde que llegó Hugo Chávez al poder, tanto de un bando político como de otro, se ha incumplido la Constitución.
El dirigente dijo que a través del foro impulsan y proponen la construcción de un movimiento de resistencia democrática alrededor de la defensa de la Constitución, pero no como un libro bonito y bien estructurado, sino que tenga una respuesta a la satisfacción de los derechos de la gente.
También en su foro expone lo grave que significa que en Venezuela no haya estado de derecho ni respeto a la seguridad jurídica de la gente.
Señaló como ejemplo los que fueron detenidos después del 28 de julio, a quienes se le están irrespetando todos los derechos constitucionales. No tienen derecho a la defensa porque no pueden nombrar abogados privados y no hay derecho al debido proceso porque los juicios se están haciendo vía telemática. No hay tampoco la posibilidad de que se cumpla lo establecido en el artículo 49 de la Constitución de ser juzgados en libertad y menos se cumple lo básico de que se respete la inocencia de los involucrados hasta que se demuestre lo contrario.
“La única forma de que se respete todo eso es con un pueblo organizado que presione a través de la opinión pública a un gobierno que tiene que respetar la Constitución, y a una oposición y a la clase política en general de la cual no me excluyo. A menos que tengamos una política coherente, no vamos a salir de este atolladero”, aseveró.
Para finalizar dijo que el 10 de enero no lo ve como el nacimiento o la muerte de alguien, es un día más en el cual tienen que estar preparados para lo que ocurra que puede ser muy complicado, porque pudiera ocurrir que se juramenten dos presidentes.
Barreto: Hay que volver a la Constitución
Por su Parte, Juan Barreto, refirió que esta gira es para promover la defensa de la Constitución. “Creemos que en Venezuela hay una situación extraordinaria, desde el 28 de julio ha pasado mucho tiempo y el Consejo Nacional Electoral finalmente nunca hizo las auditorías que faltaban, por lo que pareciera que fue desaparecido”.
Barreto señaló que hay que buscar una seguridad política a esta crisis, porque si se continúa en esta situación cada día habrá menos democracia y la única forma de ponerle freno es volviendo a la Constitución.
Indicó que lo que buscan es que se defienda la Constitución, reclamar que se respeten los derechos humanos, que se liberen los presos. “Estamos luchando para que en Venezuela haya un estado de derecho y podamos funcionar en democracia y paz”.
La actividad se llevó a cabo en un local de San Felipe, al que asistieron dirigentes políticos regionales y municipales.
Lea también: Enrique Márquez impulsa recolección de firmas para anular sentencia 31 del TSJ