Censura y redes sociales: Entre Barinas y Portuguesa se produjo la intoxicación masiva de alumnos, maestros y hasta funcionarios de seguridad quienes inhalaron una sustancia química, como parte de un reto de Tik Tok que asumieron unos jóvenes. Esto aviva la llama de la regulación de las redes sociales, sin embargo, seguimos en la imposibilidad de definir aquello que debe ser regulado, con la propia censura, ante lo cual no veo el problema. En los años 70 y 80 había un televisor en casa y era fácil controlar todo lo que se podía ver allí. Con la llegada de los betamax y VHS se abrió la posibilidad de ver películas cuando uno quisiera, pero el control parental seguía como ancla. ¿Qué ha cambiado? La irresponsabilidad de los padres que le entregan un teléfono inteligente a un niño como premio, niñera o forma de entretenimiento. El problema se resuelve con un refrán popular: “la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote”, ¿se entiende bien?
Gabinete de Trump: El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ya empezó a mover piezas con el nombramiento de parte de su gabinete. Me llama la atención dos nombres, Elon Musk y Marco Rubio. El magnate dueño de la red social X será el encargado de reducir el aparato burocrático y la pesada carga impositiva que representa. Hay más de 400 dependencias gubernamentales en Estados Unidos, todo un guion del socialismo, el burocratismo inorgánico. Pero el nombramiento de Marco Rubio lo veo con algo de duda. Las posturas abiertas contra el Gobierno de Maduro no marcarían buenos presagios, además que, en lo general, el secretario de Estado de la primera potencia del mundo debería ser un gran diplomático y no un retador permanente. Habrá que esperar cuál será la receta que aplicarán para América Latina.
Llamado a elecciones 2025: Sin un principio de claridad sobre lo ocurrido el 28J, es difícil llamar a elecciones. No obstante, tampoco es una idea que deba ser descartada de plano. En Venezuela se hace urgente una negociación y eso puede hacerse a la par de varios escenarios políticos. El tema de la credibilidad de los resultados sigue siendo una tarea pendiente, pero ¿y esos alcaldes que vienen ejerciendo buenas labores, en paralelo con dirigentes políticos que poseen amplia aceptación popular en varias regiones del país?, ¿se descarta la posibilidad de una escogencia? Si se va a descartar es porque a la par ocurre algo en un mayor tablero político y, en lo personal, lo que veo es un juego trancado de parte y parte donde la mayor pérdida ocurre en la confianza de la ciudadanía. Recuerden que ya hemos escuchado que participar sí, que participar no, que ahora sí, que ahora no. Es un dilema, porque la no participación siempre es negativa.
Ahora el euro: Yo no sé si existe SUNDDE, o si se llama de otra manera, pero sigue igual de inoperante. Tenemos un terrible problema en el país y es la brecha cambiaria, como la definen los especialistas. La realidad de las divisas y el incremento gradual de la tasa oficial del BCV no van a la par, y la diferencia termina perjudicando a la mayoría de la población. Lo último que he visto es negocios cobrando al cambio en euros, así como lo leen. Inclusive, hay varios videos en redes sociales donde “conocedores” justifican la medida como protección ante la devaluación. Yo creo que eso puede tener sentido, sí y solo sí, las compras al mayor o el pago a proveedores se hace en euros o en base a su cálculo, y aquí es donde viene el problema, porque muchas entidades oficiales lo han asumido como norma y, por ende, también el comerciante.
Una de malos servicios: Tuve un problema con mi proveedor de Internet (Boom Solutions) que pudo haberse solventado en menos de 24 horas, sin embargo, me dejaron seis días sin servicio. ¿Por qué estas empresas no poseen un control externo que evite estos abusos contra los clientes? Y parecen no entender que sin clientes no hay mercado, y sin mercado no hay empresa.