El fiscal general de la República Tarek William Saab, se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que siguió a las presidenciales del #28julio.
Así lo señaló en un encuentro solicitado por los familiares de los aprehendidos, que se llevó a cabo en la sede de la fiscalía general de la República y fue descrito por los asistentes como un paso hacia la resolución de los casos, especialmente los de los menores de edad, reseña El Impulso.
Theany Urbina, madre de uno de los adolescentes detenidos, expresó su esperanza tras la reunión, señalando que el fiscal prometió «agilizar los procesos» y que los «inocentes» serían liberados. Según Urbina, el fiscal les aseguró que «vendrán cosas buenas para los muchachos» y que se buscaría la verdad detrás de estas detenciones. No obstante, la madre también indicó que, aunque no se dieron plazos específicos, el tono del fiscal les dio confianza en que las promesas de justicia se cumplirían pronto.
Durante la reunión, los familiares también aprovecharon para denunciar los maltratos y agresiones que, según ellos, han sufrido los detenidos, algunos de los cuales aseguran haber sido víctimas de abuso por parte de los cuerpos policiales. Dionexis García, madre de otro de los adolescentes detenidos, expresó su deseo de que el proceso judicial avance rápidamente y que se concedan medidas cautelares o incluso el sobreseimiento de las causas, en algunos casos. García reiteró que esperan que, para la primera semana de diciembre, sus hijos estén nuevamente en casa.
Leer también: Unicef pide garantizar derechos de menores detenidos en Venezuela
El compromiso del fiscal Saab llega un día después de que el presidente Nicolás Maduro le solicitara a él y a los jueces del país que revisaran estos casos y corrigieran posibles errores procesales, especialmente en relación con las detenciones efectuadas durante las protestas en contra de su reelección, un proceso electoral denunciado como fraudulento por la oposición.
Pronunciamiento de la ONG Foro Penal
Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los denominados presos políticos en Venezuela, un total de 1.836 personas fueron detenidas tras las protestas contra la reelección de Maduro, además de los operativos policiales y militares realizados en los días siguientes a los comicios.
Entre los detenidos se encuentran no solo manifestantes, sino también varios adolescentes que fueron arrestados en medio de la crisis poselectoral. Foro Penal ha documentado y denunciado constantemente la situación de los presos políticos en el país, argumentando que muchos de ellos han sido arrestados de manera arbitraria y sin un debido proceso judicial.
Más información en nuestra edición impresa del #14nov