Luego de una épica remontada, el equipo Dodgers de Los Ángeles se tituló este miércoles #30octubre en la noche como campeón de la Serie Mundial 2024 al vencer 7 por 6 a los Yanquis de Nueva York, en el quinto partido celebrado en el Yankee Stadium. Es la octava ocasión en la que la franquicia se lleva la corona de las Grandes Ligas del Beisbol, su séptimo luego que pasaron se mudaron de Brooklyn a Los Ángeles.
Es el segundo trofeo como rey de la MLB que consigue la novena Los Ángeles en los últimos cinco años. Freddy Freeman fue aclamado como el Jugador Más Valioso.
Leer también: Salvador Pérez es el segundo venezolano en ganar el Premio Roberto Clemente
Dodgers se recuperó en grande, luego que el encuentro iniciara con ventaja de tres carreras por parte de los Yanquis, en el propio primer inning, gracias a un jonrón de con dos en base de Aaron Judge. Jazz Chisholm Jr. se apuntó un bambinazo solitario en el segundo tramo y en el tercer episodio Giancarlo Stanton también la sacó del campo para otra rayita para la causa de los de Nueva York, con el marcador 5-0, lucían encaminados a un segundo triunfo en la serie, que estaba a favor de los Dodgers tres victorias a 1.
Todo el esfuerzo se vino abajo con una serie de errores de los Yanquis que capitalizaron los jugadores de los Dodgers, quienes vinieron de atrás para voltear el marcador en dos ocasiones y poner fin a la disputa del título. Concretaron un rally de cinco carreras en el quinto episodio para empatar el partido.
El abridor Gerrit Cole había maniatado la ofensiva angelina hasta el quinto tramo, hasta que permitió un imparable del puertorriqueño Kike Hernández iniciando el inning, Aaron Judge no pudo dominar un batazo elevado de Tommy Edman, mientras que el campocorto Anthony Volpe lanzó mal hacia la tercera luego de un rodado de Will Smith, lo que llenó la bases de sin outs.
Cole sacón por medio de ponches a Lux y Shohei Ohtani. La primera anotación de los Dodgers la empujó Mokie Betts, luego que Cole no cubriera la primera almohadilla, en una jugada sencilla. Vendría Freeman a batear y ligó un hit que generó dos carreras más y el dominicano Teóscar Hernández dio doble para igualar las acciones.
En el sexto, Stanton bateó un elevado de sacrificio para que los Yanquis volvieran a ponerse arriba en el marcador, pero en el octavo, luego de una interferencia del receptor Austin Wells y elevados de sacrificio de Gavin Lux y Betts, Dodgers anotó dos carreras que concretaron la remontada.
El conjunto de Los Ángeles ha pasado a los playoffs en las últimas 12 campañas, 11 como campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, nueve de ellas con Dave Roberts como mánager, reseñó Las Mayores. La última vez que se coronaron campeones fue en 2020, en una accidentada temporada acortada por la pandemia. Los Yanquis acumulan 27 títulos, no disputaban la Serie Mundial desde 2009, cuando se titularon ante Filis de Filadelfia.
Leer también: Anthony Santander es el ganador del Premio Luis Aparicio, Luis Arráez quedó en segundo lugar
12 impulsadas de Freeman
Cuando se anunció el MVP del Clásico de Otoño no hubo sorpresas, Freddie Freeman, desde el juego 1, comenzó a dar señales de que esta sería una serie memorable para él, cuando con el juego empatado conectó un gran slam que definió la primera victoria de los Dodgers. Termiría con 12 carreras empujadas en los cinco partidos disputados, con lo que igualó la marca de todos tiempos de impulsadas en una serie que estableció Bobby Richardson con los Yankees en 1960 (pero este lo hizo en siete juegos).
Poco antes de culminar la temporada regular, Freeman se lesionó un tobillo, recordó Las Mayores, por lo que no se esperaba mucho de él en la ofensiva, sin embargo, luego de su imponente actuación en la serie, será imposible hablar del título de los Dodgers sin referirse a este jugador quien ya acumula 15 temporadas y quien ya contaba con un anillo de la Serie Mundial conseguido con Atlanta.
Además de las 12 impulsadas, Freeman ligó vuelacercas en cada uno de los primeros cuatro juegos de torneo de octubre, uniéndose a George Springer de los Astros (2017) como los únicos jugadores en batear cuadrangulares en cuatro juegos seguidos en una sola Serie Mundial. Al hacerlo, extendió su racha personal de jonrones en la Serie Mundial a seis, remontándose a 2021. Su línea final en la Serie Mundial fue una impresionante .300/.364/1.000, detalla Las Mayores.