spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
InicioYaracuyLocalLa Consulta de la Semana | Comerciantes y población en general “no...

La Consulta de la Semana | Comerciantes y población en general “no ven luz” con los constantes apagones

- Publicidad -
En la encuesta de esta semana consultamos a nuestros seguidores si se le ha dañado algún electrodoméstico durante fluctuaciones y apagones, el 93% de los participantes contestó que sí. Muchos comentaron vía redes sociales que semanas antes de las elecciones la situación había mejorado, pero luego volvió a ser caótica.

Las fluctuaciones de electricidad, los racionamientos “sin horario ni fecha en el calendario” y los apagones por averías se han convertido en el “pan nuestro de cada día” y, aunque ya son más normales que extraordinarios, nunca van a ser aceptados, porque nadie se siente cómodo con las deficiencias de este servicio.

El punto máximo de este grave problema se vivió el pasado 30 de agosto cuando el país entero se quedó sin electricidad. Para muchos, fue un día que recordó aquel episodio en 2019 cuando por casi una semana Venezuela no tuvo servicio eléctrico.

Lee también: Consecomercio: Apagón afectó negocios en 18 estados de Venezuela

Las fallas siguen siendo constantes y preocupantes. El Gobierno ha señalado en la mayoría de los casos que las averías ocurren por sabotaje de personas ligadas a los partidos opositores. Incluso, han detenido a decenas de personas por supuestas implicaciones en estos hechos.

A la mayoría se le ha dañado al menos un electrodoméstico

Todos los sectores del país son afectados. Por un lado está el ciudadano común que ve desmejorada su calidad de vida, pues no puede descansar con comodidad en los momentos que más lo requiere (al mediodía y en las noches son horas en las que comúnmente ‘se va la luz’) y por el otro están los comerciantes que ven mermada su actividad por las fallas en este servicio que, como la cereza del postre, para ellos tiene unas tarifas bastante altas.

Una de las mayores quejas de los venezolanos, y los yaracuyanos no son la excepción, es que los frecuentes bajones (hasta de 3 y 4 en menos de 15 minutos) han dañado electrodomésticos y “nadie responde”.

En nuestra sección La Consulta de la Semana le preguntamos a nuestros seguidores en Instagram si ha vivido la experiencia de que se le dañe algún aparato en el hogar a causa de los apagones.

La encuesta se colocó durante 24 horas entre el 23 y 24 de octubre. 537 personas participaron, de las cuales 501 (93%) mencionó que sí se le ha dañado al menos un electrodomésticos por una fluctuación eléctrica, mientras que 36 ciudadanos (7%) respondieron que no.

En mensajes que de manera privada nos hicieron llegar, nos mencionaron que la situación tendió a mejorar unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin embargo, conforme habían pasado unos días de los comicios los bajones, racionamientos y apagones regresaron.

Lo que dicen los expertos

Como se mencionó anteriormente, el Gobierno insistentemente aduce la tesis del sabotaje como causa principal cuando hay colapso en el servicio. Pero, por otra parte, expertos han señalado que la crisis se debe a la falta de mantenimiento a las estructuras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lea también: Gobierno atribuye fluctuaciones a nuevo atentado al Sistema Eléctrico Nacional

Víctor Poleo, ingeniero eléctrico y exviceministro de Energía y Minas (1999-2001), explicó que la causa raíz de las fallas se “anida en la ruina intencional del sistema interconectado nacional”, según explicó para el portal El Diario.

El panorama ya se presentaba desolador desde la creación de Corpoelec en 2007”, acotó.

Sostuvo que eventos aleatorios como los rayos o sequías son esperables, pero siempre hay soluciones de ingeniería. La resolución de esos eventos se complica cuando el “capital humano calificado es inexistente y cuando el capital financiero (en apariencia) asignado para mantenimiento de la infraestructura no es utilizado correctamente”, detalló.

Víctor Poleo destacó que se estima que aproximadamente 100 millardos de dólares se asignaron al sector eléctrico durante 1999 y 2017.

Obstáculo para el emprendimiento

Eduardo Villegas, directivo de la Cámara de Comercio del estado y presidente del movimiento Yaracuy Emprende, manifestó que los apagones se han vuelto para el sector comercial y empresarial un gran dolor de cabeza, ya que prácticamente  ocurren  a diario.

 «Nos ha tocado bregar adicionalmente con las constantes fluctuaciones de electricidad, lo que no permite que nuestras empresas puedan cumplir con sus horarios de servicio.

La situación afecta también las ventas que últimamente, debido a diversos  a  factores que atraviesa el país, han disminuido notablemente pues fallan las plataformas de cobro y facturación«, indicó

Reiteró que en los últimos meses se ha hecho muy notable el deterioro de algunos servicios básicos.

«Emprender en Venezuela se ha vuelto una carrera con muchos obstáculos que deben derribarse  para poder alcanzar los objetivos», cerró.

El sector de las farmacias se ve muy afectado

María Lourdes Peña, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, indicó que los cortes eléctricos afectan considerablemente el sector.

«Como toda la comunidad, el sector farmacéutico también resulta afectado con las fluctuaciones y falta de electricidad. Lo más grave es que nosotros brindamos un servicio que es vital para la calidad de la salud y muchos farmacéuticos dejan de estar disponibles durante los reiterados cortes de luz”.

La gran mayoría de los farmacéuticos presentes en las comunidades no son de grandes cadenas, por lo que no cuentan con buenas plantas eléctricas.  “Con las interrupciones de electricidad los sistemas de ventas se desajustan y hay que esperar al técnico que venga a repararlo», indicó.

Explicó que, por exagerado que parezca, una espera por la adquisición de una ampolla de un anti hemorrágico para llevar al hospital puede considerarse un riesgo potencial, sin contar con el daño de equipos de aires acondicionados o de las neveras que garantizan la cadena de frío de algunos medicamentos.

«En fin no solo afecta como tal al dueño o empleado, afecta principalmente al usuario, al paciente, sobre todo en aquellos municipios donde no se cuenta con grandes cadenas que tienen plantas eléctricas», indicó.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR