La aerolínea estatal Conviasa solicitó la cancelación del permiso que le otorgó el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador para operar en las rutas Maiquetía-Quito-Maiquetía y Maiquetía-Guayaquil-Maiquetía, según lo publica Tal Cual.
De acuerdo con el diario El Comercio, Conviasa pidió que se le revocara la autorización alegando «motivos operacionales», a pesar de que su permiso estaba vigente hasta el #9dic de 2025.
Luego de esto, el Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador autorizó el día #7oct la petición hecha por la estatal venezolana.
Junto a ella, la línea de bajo presupuesto mexicana Viva Aerobus hizo la misma petición a las autoridades aeronáuticas de la nación andina; solicitud que fue aprobada el día #2oct.
La administración de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que se registrara la incursión armada por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México a fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas por supuesto intento de fuga.
Esta decisión afecta a casi medio millón de venezolanos sin acceso a documentos y servicios consulares esenciales, según alertó el pasado martes #16abril la politóloga y activista Betzabeth Jaramillo.
La medida impide que aproximadamente 474.000 venezolanos, según datos de la plataforma R4V, puedan acceder a servicios esenciales como la tramitación de pasaportes y visas, así como la regularización de su estatus migratorio.
A juicio de Jaramillo, según recoge una nota de prensa, la decisión unilateral de la administración Maduro desencadenó una «crisis humanitaria y de derechos humanos» para los venezolanos en ese país.
Con este permiso revocado, a solicitud de Conviasa, se reduce el número de destinos a los que la línea aérea del Estado venezolano viene operando, aunado a la disminución de conexiones internacionales del país, luego de que Maduro decidiera retirar todo su personal diplomático de varios países en Latinoamérica por sus críticas contra el proceso de elecciones del #28julio.
Más información en nuestra edición impresa del #25oct.