Asdrúbal Oliveros, Economista y Director de Ecoanalítica, aseguró que la economía del país crecerá en 4% para el año 2025. Sin embargo según su opinión para que el crecimiento sea palpable en la sociedad, el mismo debe mantenerse estable e incrementar sus cifras. Oliveros expresó que la forma de lograrlo es a través de la estabilidad política, lo que conllevaría a mayor crecimiento e inversiones.
Esto lo expresó en una entrevista en el programa Diálogo con del periodista Carlos Croes transmitido por la señal de Televen, agregando que la debilidad del bolívar es la causa real del desequilibrio cambiario.
Aseguró el economista el tema cambiario, que es el dólar, pues como lo llaman la gente, es el elemento de preocupación, porque hay una diferencia entre la tasa que marca el Banco Central, y la tasa paralela, y esa diferencia pues tiene impacto en la economía, en los precios, en la dinámica del comercio que es lo que hace la gente.
Con respecto a la brecha cambiaria en cuanto a que podía podría impulsar la inflación indicó que «claro, porque al final, ¿Qué es lo que sucede? La mayoría o una buena parte de las empresas tienen que vender a dólar oficial, es el mandato, ¿verdad? Pero sus proveedores le están cobrando a tasa paralela, entonces tú tienes un desbalance entre tus ingresos que los cobras a Banco Central, y tus costos y gastos que los estás pagando, una buena parte a paralelo»
Agregó además que esta situación se resuelve es ajustando los precios y por eso han subido en estas últimas semanas, eso lo siente el consumidor, por eso muchos comercios colocan ofertas de que si pagas con dólares es más barato, muchos comercios incluso de manera drástica deciden no cobrar.
A una pregunta sobre la venta de divisas por parte del gobierno, manifestó que en realidad el país, el gran receptor de los dólares en el estado. 90% de nuestros dólares vienen de las ventas de petróleo, que las controla el estado.
«Entonces esa es una debilidad que tenemos año estructural, que el principal proveedor de dólares del país es el sector público. Entonces esa oferta cayó, y la demanda ha venido aumentando. También tras lo que ocurrió el #28julio, hay incertidumbre y la gente también está buscando como refugio en los dólares y eso también presiona la demanda. Entonces hay una conjunción de caída de la oferta y aumento de la demanda», indicó.
Más información en nuestra edición impresa del #7oct