Desde siempre se ha conocido que la sonrisa es una forma universal de expresar alegría y felicidad, pero quizás muchos desconocen que detrás de una sonrisa genuina existen diversos beneficios tanto físicos como psicológicos para el ser humano, beneficios que convierten a la sonrisa en un «súper poder».
Recientemente se celebró el Día Mundial de la Sonrisa y la psicólogo Arnaly Pérez, explicó que todos estos beneficios y poderes traen consigo positivas consecuencias para que las personas tengan un mejor estilo de vida, esto se conoció a través de la gelotología, la cual es la ciencia que estudia los efectos de la risa y con el pasar del tiempo se conocen nuevos aportes positivos.
Estudios indican que sonreír de manera sincera traerá grandes beneficios para la salud mental delas personas, “de modo que una sonrisa dará un importante aporte positivo en las personas y generará estabilidad y tranquilidad en las personas, lo que trae consigo un mejor estado de ánimo”.
Esto se debe -explicó la especialista- que al sonreír el cuerpo segrega una hormona llamada endorfina, la cual está asociada a la sensación de felicidad, «entonces mientras más reímos más endorfinas vamos a generar, incrementando con ello la sensación de bienestar».
Al sonreír el cuerpo también genera dopamina y serotonina, sustancias que combaten trastornos del estado de ánimo como lo es el estrés, ansiedad y depresión, “la risa también nos ayuda a reducir el nivel de cortisol, el cual está asociado directamente con el estrés”.
Pérez comentó asimismo que la sonrisa también ayuda a oxigenar el cerebro y esto permitirá que se relaje la mente, «cuando nos reímos entra el doble de aire a nuestros pulmones y por ende más oxígeno al organismo, favoreciendo de esta manera al pensamiento».
Sonreír y la conexión interpersonal
La psicólogo informó que la sonrisa favorece positivamente en las relaciones interpersonales, quedando demostrado que al sonreír se puede establecer una mejor conexión con las personas que se encuentran alrededor generando de esta manera un ambiente más cálido, seguro y de confianza.
Arnaly Pérez reiteró que la sonrisa se puede convertir en un súper poder diario, ya que a través de ella se puede influir de forma positiva en el entorno donde se desenvuelven, «el acto de sonreír puede ser tan simple como cautivador, debido a que es capaz de cambiar la proyección de un día, así como aliviar los sin sabores, mejorar la salud física como mental, así como influir en el autoestima ayudando a tener un acercamiento con los seres queridos».
¿No todo el que sonríe está feliz?
La psicólogo explica que ciertamente existen personas a las cuales se les puede ver sonreír y por dentro llevan algún sentimiento de tristeza, estrés, ansiedad, melancolía o infelicidad, por lo que invitó a las personas a estar muy atentas y en caso de notar que alguna persona no pueda gestionar estas emociones se debe acudir con un profesional de la salud mental como lo son psicólogos para que le ayuden con este tema.
En este sentido, agregó que la sonrisa está vinculada con emociones como la alegría y la felicidad, sin embargo, la sonrisa también puede vislumbrar otras emociones menos gratificante y en ocasiones la risa es una respuesta o mecanismo de defensa para poder sobrellevar algunas situaciones incomodas para las personas.
Más información en nuestra edición impresa del #7oct