spot_img
lunes, octubre 7, 2024
InicioMundoEE UU no renovará programa de parole para venezolanos, haitianos, cubanos y...

EE UU no renovará programa de parole para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos no renovará los paroles bajo un programa que ha permitido que cientos de miles de venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses vengan a Estados Unidos en los últimos dos años, reseñó El Nuevo Herald.

Eso significa que las personas que han utilizado el programa de dos años para venir a Estados Unidos y que no tengan otra forma de quedarse tendrán que irse.

Lea también: EE UU reanuda el parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron a McClatchy y al Miami Herald que la agencia no renovará las autorizaciones originalmente destinadas a brindar a una ola de migrantes de Venezuela una vía legal hacia Estados Unidos, incluso, cuando la administración tomó medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales.

Después del éxito inicial del programa de Venezuela, la administración extendió la política a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, permitiéndoles llegar a través de aeropuertos estadounidenses siempre que pasen controles de salud y de antecedentes. El programa se anunció por primera vez para Venezuela en octubre de 2022 y luego se extendió a los otros tres países en enero de 2023.

Los primeros paroles concedidos para venezolanos finalizarán a finales de este mes, y para cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero de 2025.

Los inmigrantes que utilizan el programa de parole pueden permanecer en Estados Unidos durante dos años.

Un portavoz de la agencia dijo al Herald que “el período de dos años estaba destinado a permitir que las personas buscaran ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los cuales pudieran ser elegibles, y trabajar y contribuir a los Estados Unidos”.

“Aquellos que no tengan beneficios migratorios pendientes o a quienes no se les haya otorgado un beneficio migratorio durante su período de parole de dos años necesitarán salir de Estados Unidos antes de que expire su período de parole autorizado”, dijo el portavoz. De lo contrario, esas personas pueden ser sometidas a un proceso de deportación si su parole expira y no se han ido.

Más de medio millón de personas llegaron a Estados Unidos a través del programa hasta finales de agosto, según datos del gobierno.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR