spot_img
jueves, octubre 3, 2024
InicioYaracuySaludNo es recomendable dar guarapos a los niños, son tóxicos

No es recomendable dar guarapos a los niños, son tóxicos

- Publicidad -

Aunque es común que los adultos tomen guarapos naturales para aliviar cualquier dolor o malestar, sobre todo si se trata de plantas que, comúnmente, tienen uso medicinal como: la manzanilla, orégano, hierbabuena, entre otras, no es recomendable su uso en los niños, pues muchos padres, familiares o cuidadores creen que por ser naturales, también pueden favorecer a los pequeños y resulta todo lo contrario.

Algunos pediatras señalan que las plantas son tóxicas para los infantes, esto debido a que aún no tienen bien desarrollados sus órganos, impidiendo que metabolicen adecuadamente los principios activos de las hierbas.

Aseguran que lo riesgoso de todo esto también está en las dosificaciones o frecuencia de consumo; señalan que la medicina viene para ser dosificada con exactitud, mientras que las plantas al ser preparadas, no se considera una medida exacta, solo es al cálculo.

Esto aplica, de igual forma, para algunos adultos con patología de base.

«Los niños no deben recibir ningún tipo de guarapo o brebaje de hierbas, porque ellos – por estar pequeños – tienen inmadurez renal, por lo tanto las toxinas que tienen esas plantas no la van a procesar correctamente y, por consiguiente, se van a intoxicar», explicó la pediatra-neumonóloga Kenelma López, presidenta de la Sociedad de Pediatría, filial Yaracuy.

Les puede ocasionar la muerte

Explicó que hay niños que presentan más complicaciones de acuerdo a la edad, a su estado de nutrición y a la cantidad que haya ingerido.

«Un niño con un grado de desnutrición puede empeorar su condición; mayormente, son los familiares quienes realizan esta práctica, pero esto trae muchas consecuencias como complicaciones a nivel gastrointestinal, renal, hepático y neurológico, porque esa intoxicación herbácea lleva a la muerte», indicó.

López señala que, a nivel neurológico, el consumo de infusiones de hierbas en los niños puede llevar a que tenga episodios de convulsiones muy fuertes, e incluso, se pueden poner amarillos por intoxicación hepática.

«Es malísimo para los niños con hepatitis que le den agua de raíz de onoto, muchos acostumbran a eso porque creen que no les hará daño y esto produce una necrosis hepática, es decir, que mata las células del órgano y lleva a la muerte», explicó.

Instan a ser más cuidadosos

La especialista hizo un llamado de conciencia, tanto a padres como al grupo familiar, a ser más cuidados al momento de atender a los pequeños cuando están enfermos y a no inventar con cualquier guarapo; lo más idóneo es no automedicarlos, de ninguna manera, y por supuesto llevarlos al médico especialista ante cualquier malestar que presente.

«El llamado es a los padres a ser cuidadosos, necesitamos llevar este mensaje a toda la población, que si el niño presenta diarrea, vómito u otro malestar, acudan al médico. Hay que tener mucha conciencia con esto. No les den, por nada del mundo, guarapos a los niños», enfatizó.

Aspectos a tomar en consideración

  • En niños con hepatitis es muy complejo, las toxinas de la planta matan las células del hígado.
  • No automedique a los pequeños; ante cualquier malestar, lo más recomendable es llevarlos al especialista.
  • Si el niño presenta diarrea, vómito, fiebre u otro malestar, puede empeorar si le da cualquier infusión.
  • Las plantas son naturales, pero no son un remedio para los niños.
  • Hay que tomar en cuenta que, difícilmente, se puede dosificar las cantidades de hierbas al momento de preparar un guarapo.
  • Los guarapos naturales también pueden ocasionar la muerte, sobre todo si el niño presenta desnutrición e ingirió una alta dosis.
  • Las bebidas naturales también son nefrotóxicas para los infantes; pueden ocasionar, también, fuertes convulsiones y daños neurológicos.

Más información en nuestra edición impresa del #3oct

Las plantas son naturales, pero no son un remedio para los niños.
Las plantas son naturales, pero no son un remedio para los niños.
Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR