El gobernante Nicolás Maduro pidió este lunes #30sept recuperar la matrícula estudiantil «al 100% o más», así como todas las instituciones educativas con las brigadas comunitarias militares (Bricomiles) y las condiciones de vida de los docentes activos en el país.
«Hay que recuperar todas las instituciones con las Bricomiles, recuperar la matrícula al 100% o más, recuperar las condiciones de trabajo de los docentes y de vida de manera integral, recuperar el movimiento bolivariano de familiares, recuperar las federaciones de estudiantes», dijo Maduro durante una alocución por el inicio de año escolar 2024-2025, puiblica Tal Cual en su portal.
La matrícula escolar 2024-2025 es de 5,5 millones de estudiantes en los distintos niveles (preescolar, básica y secundaria), según indicó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. Esto significa una disminución de 37% en comparación con el año escolar 2021-2022.
El ministro destacó que se debe priorizar «al joven que vea clases todos los días, todo su turno, priorizando al maestro y la maestra en sus condiciones materiales, y priorizando el contenido, lo que se da y cómo se da en el aula de clases. Esas son las líneas que me han instruido y lo que hemos venido consensuando con todos los equipos académicos, pedagógicos y políticos para estos temas».
Para este año, también se registran medio millón de maestros activos, más un número de maestros jubilados –que ayudarán en programas de formación– no especificado. Maduro hizo un llamado a todos los docentes que no ejercen para «que se vayan reincorporandoa las aulas de clases, a los liceos, para fortalecer el sistema educativo venezolano».
El gobernante dijo que otra de las órdenes es «transformar la educación, una revolución educativa» en cuanto a calidad y el tipo de contenidos que se imparten en las instituciones. Según Maduro, la educación pública abarca 84% de las escuelas del país, y el resto (16%) forman parte de la educación privada.
Respecto a la recuperación de las escuelas y liceos a través de las Bricomiles, el ministro Héctor Rodríguez afirmó que este año se han entregado ocho mil y otras 1.500 están en reparación. «La recuperación y transformación en resumen es lo que debemos hacer en este momento por la educación venezolana. Sufrió con la pandemia, sufrió drásticamente con las sanciones y sufre con las redes sociales».
Maduro agradeció a empresarios por haberse sumado «junto a las Bricomiles» para los trabajos de reparación de escuelas y pidió a las comunidades «cuidar» físicamente los centros educativos y convertirlos «en centros de ejercicio de la democracia directa».
Más información en nuestra edición impresa del #1oct