spot_img
jueves, octubre 10, 2024
InicioYaracuySaludLos farmacéuticos deben llevar la batuta en la farmacovigilancia

Los farmacéuticos deben llevar la batuta en la farmacovigilancia

- Publicidad -

Desde el año 2009 fue instaurado por la Federación Internacional que cada #25sept se celebre el Día Mundial del Farmacéutico, con lo cual buscan visibilizar la labor e importancia de estos profesionales para el sector salud, siendo necesario educar a la población en cuanto a todo lo que hacen y aportan para cubrir las necesidades sanitarias de la población.

María de Lourdes Peña, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Yaracuy, aseguró que ante este rol que cumplen, es imprescindible estar presentes en los hospitales públicos y centros de salud, farmacias, así como también ser parte de los docentes que vayan preparando a los profesionales del futuro.

Por ello, el principal reto de estos profesionales es lograr que el sistema de salud venezolano los vea como un profesional elemental para restablecer la salud de la población y «no como quiere muchos hacernos ver, como un profesional de relleno y mercantilista, porque nos creen dueños de las farmacias y responsables de los precios y eso no es así».

En nuestro estado, -refirió Peña-  se aspira a que estos profesionales lleven la batuta en farmacovigilancia, porque todo profesional de salud, sistema sanitario y comunidad en general tiene la obligación de reportar e informar cómo están actuando los medicamentos en la población y sus hallazgos.

Más de 100 profesionales registrados en Yaracuy

Al referirse a los profesionales capacitados en esta área en el estado Yaracuy, Peña dijo que son más de 100 los farmacéuticos inscritos, sin embargo, rechazó casos en los cuales se instalan farmacias y no se toma en cuenta al personal profesional debidamente colegiado.

«Nosotros consideramos intrusismo, a todo local comercial que se dice llamar farmacia y no tiene contratado un farmacéutico, lo cual no es un capricho, sino, que por ley debería tomar en cuenta estos aspectos para poder funcionar, de lo contrario tendría que ser cerrado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria(SACS),  así que cualquier depósito, sitio comercial o establecimiento de salud que no cuente con un profesional está en intrusismo profesional, porque la ley del medicamento exige la presencia y contratación de un farmacéutico en todo lugar donde se tenga un almacén de medicamentos», aseveró.

Para hacerle frente a estas irregularidades, se debe contar con el apoyo de las autoridades de seguridad, tales como el CICPC, quienes han ayudado con el tema del intrusismo laboral en esta área.

Más información en nuestra edición impresa del #25sept.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR