spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
InicioElecciones 2024Mediación de Colombia y Brasil sin resultados, mientras que el gobierno de...

Mediación de Colombia y Brasil sin resultados, mientras que el gobierno de Maduro da largas a reuniones

- Publicidad -

Mes y medio después de las elecciones del #28julio, los esfuerzos de la mediación de Colombia, Brasil y México no exhiben resultados.

Tras la crisis política generada por los resultados de las presidenciales, estos países desempeñaron un rol clave en la exigencia de transparencia y de verificación de las actas de votación. Aunque en el camino, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se distanció de las gestiones, en el caso del ejecutivo de Gustavo Petro y Lula Da Silva, la agenda continuó su curso, reseña Tal Cual

«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», subrayaron Colombia, Brasil y México en un primer comunicado del #2agosto.

A la fecha, de forma oficial, no se ha clausurado la tarea colombo-brasileña, pero en la práctica hay indicios de que el escenario transita en otra dirección.

De acuerdo con el CNE y el TSJ, el gobernante Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato presidencial, pero la oposición insiste en la denuncia internacional, y chequeo de la data, de que el vencedor fue el aspirante Edmundo González Urrutia.

La internacionalista Elsa Cardozo puntualiza que, hasta ahora, se tiene la impresión de que el esfuerzo fue irregular, además de frenado y obstaculizado por el gobierno de Maduro. En este punto, refiere los intentos de reuniones entre Maduro, Lula y Petro o sus enviados directos.

Al mismo tiempo, expresa, han sido evidentes las descalificaciones y ofensas ante cualquier propuesta o declaración en la que se asomara alguna crítica.

Asevera que en términos del esfuerzo internacional, Estados Unidos, Europa y otros países que tenían divergencias de visión sobre la situación en Venezuela, como lo señaló el presidente Gabriel Boric de Chile, respaldaron las gestiones de Colombia, Brasil y México.

En este sentido, dice, se le concedió a la iniciativa el beneficio de la duda. «Además, tenía el valor de ser hecha justamente por los dos gobiernos, Colombia y Brasil, que más facilitaron a Maduro en los últimos dos años la normalización de su presencia internacional. En México, no hay que olvidarlo, fue la primera cumbre, en la Celac, a la que fue invitado Maduro después del desconocimiento de la elección del 2018«, señala.

Cardozo acota que se suponía que Colombia, Brasil y México tenían acceso a conversar con Maduro y no ocurrió así, pese a los anuncios consecutivos del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Más información en nuestra edición impresa del #24sept.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR