spot_img
domingo, octubre 6, 2024
InicioYaracuySaludLa salud bucodental debe ser atendida desde la niñez

La salud bucodental debe ser atendida desde la niñez

- Publicidad -

Desde el año 2007 se celebra cada #12sept el Día Internacional de la Salud Bucodental, fecha en la que desde la Federación Internacional se busca promover el cuidado dental, ya que una mala higiene puede desencadenar diversas enfermedades y hasta la muerte.

Según el profesional de la odontología, Francisco Javier Gil Pinto, el cuidado bucodental debe ser una obligación desde los primeros años de vida y que debe prevalecer en el tiempo y siempre guiados por profesionales en el área

Gil Pinto asegura que socialmente la sonrisa es nuestra carta de presentación, por lo tanto, la salud bucodental es la disposición del conjunto de funciones comunes como lo son: hablar, masticar y sonreír, entre otras tantas cosas que nos hagan sentir determinados en nuestra convivencia, libres de aflicciones a dicha salud.

Enfermedades comunes

Al ser interrogado sobre las enfermedades o afecciones más comunes, dijo que existen innumerables enfermedades bucodentales, pero cada paciente acude con el profesional de su preferencia según su determinada patología, «pero considero que la caries dental, gingivitis, periodontitis, edentulismo (pérdida de piezas) parcial y total, serían las más comunes».

Es por ello, y para evitar estas enfermedades, que se debe atender el epicentro de donde emergen todas ellas, ya que las mismas parten de la mala higiene bucal, considerando que este es el tema primordial que se debe atender y siempre estar con absoluta prevención.

«Es mejor prevenir«

El profesional de la odontología dijo que la prevención depende de la autoestima dental – usando el término en un buen sentido-, ya que el autocuidado es súper importante, debe existir la obediencia de autoasistencia de los dientes y boca, de no hacerlo entonces corresponde una inversión económica, constante, pero sobre todo emocional. Ante esta situación es importante buscar orientación, acudir al odontólogo no solamente cuando sientas incomodidad o dolor, sino, tener un constante control, y así podrás disfrutar de una placentera y fructífera salud bucodental.

Niños y la educación bucodental

Parte de la obligación de padres y representantes, así como de los docentes en las escuelas, es el promover una beneficiosa y favorable higiene bucal, explicar sobre una buena técnica de cepillado las veces indicadas al día, así como la dieta idónea y oportuna que no permita la aparición de las mencionadas enfermedades, sin olvidar el uso del hilo y enjuague bucal, llevar una alimentación balanceada y siempre estar informados sobre todo lo que coopere al bienestar bucodental y la de tu entorno.

Alimentos ricos en vitaminas para tus dientes

El odontólogo explica que no todo es limitante, ya que hay alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer los dientes, tales como las frutas, entre ellas la manzana, las uvas o las fresas, las cuales son clave y junto con la pera y la patilla, ayudan a limpiar la superficie de los dientes y encías.

Entre tanto, las uvas y los limones son los mejores amigos para conseguir una sonrisa blanca, ya que tienen efecto blanqueador natural.

Entre tanto, los lácteos como el yogur, la leche o el queso son blanqueantes naturales, limpian los dientes y combaten el mal aliento, gracias, principalmente, al efecto del ácido láctico.

Y para quienes son amantes de las infusiones, también hay buenas noticias porque, incluir en los  desayunos el té verde, se estarían combatiendo enfermedades de las encías. Además, tiene propiedades antioxidantes y acompañado de cereales, ayuda a la protección contra la periodontitis.

Más información de nuestra edición del #12sept

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR