Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, sin embargo, durante todo el mes, especialistas en salud mental y desde diferentes fundaciones realizan campañas con el fin de sensibilizar a la población respecto al tema y de esa manera ayudar a quienes atraviesan por momentos difíciles o por situaciones en la que no ven otra salida que atentar contra sus vidas.
«El suicidio se origina debido a una afectación de tipo afectivo y emocional donde el sistema nervioso central está pasando por una serie de procesos bioquímicos, que tienen que ver con la producción de neurotransmisores que dan lugar a la necesidad de desear no estar vivo», explica el psiquiatra José Tamayo.
El especialista señala que es multifactorial y prevenirlo va a depender del acompañamiento y el que se le dé.
«El superar esa idea suicida depende del abordaje, pero esto se puede revertir cuando la persona se siente sola, está aislada y cuando no hay quien le brinde una mano», señaló.
Tamayo señala que actualmente es más común los casos de adolescentes e incluso niños, sin embargo, al momento del abordaje con un adulto que piensa en no vivir más es más complejo de lo que se cree.
Visibilizar el tema
Para la psicóloga Dioleana Cordero hay que hacer más visible este tema y educar más a la población sobre lo que implica el suicidio.
«Socialmente no estamos lo suficientemente educados respecto al suicidio, no hay conocimiento de cómo abordarlo y qué hacer, sino que reaccionamos cuando una persona que es de nuestro vínculo cercano bien asea amigo, conocido o familiar pasa por esa situación allí es cuando nos damos cuenta que sí existe o que es posible» explicó.
El suicidio es subjetivo
La especialista señala que hay que tener claro que todos los casos son diferentes y no hay características que indiquen que una persona pueda o no tener idea suicida, esto debido a que lo que más se asocia con el tema es la depresión, sin embargo, asegura que hay quienes suelen hacer su vida aparentemente normal demostrando que todo está bien.
«El suicidio es muy subjetivo, cada caso es distinto, no hay una razón colectiva para que la gente atente contra su vida, muchos creen que solo pueden cometerlo quienes se encierran en su cuarto, los que no se bañan y por supuesto que sí hay altas probabilidades, sin embargo, hay personas que salen a la calle a cumplir con sus rutinas, sonríen, se toman fotos, entre otros», dijo.
Señala que muchas personas tienen ideas suicidas ante el cúmulo de malestar psicológico.
«Hay muchos motivos por los cuales las personas se sientan frustradas y lleguen a pensar en el suicidio, porque la familia, la sociedad y todo lo que está a nuestro alrededor nos llena de expectativas y no las cumplimos, la vida perfecta que se muestra en las redes sociales, entre otros aspectos porque el ser humano tiene necesidades que cumplir y cuando eso no ocurre se genera el malestar», indicó.
La red de apoyo es fundamental
Es fundamental escuchar a las personas, brindarle esa mano amiga y hacerles sentir que no están solos, por eso el acompañamiento y brindarles ayuda psicológica es importante para que se pueda prevenir cualquier situación que atente contra su integridad física.
Aspectos a considerar
- Es importante entender que no todo el que está deprimido necesariamente sea quien atente contra su vida
- Saber escuchar a las personas siendo más empáticos con lo que expresan
- No invalidar las emociones de quienes atraviesan cualquier situación. No hay que subestimar el malestar o incomodidad que presentan
- Brindarles ayuda psicológica es oportuno así como la red de apoyo
- Invitarlos a que sigan una rutina que les cree bienestar y con lo que sientan cómodos
Preste atención en cómo actúan y en lo que expresan las personas
Cordero asegura que hay muchos mitos respeto al tema, una de ellas es la típica frase: «el que se va a quitar la vida no avisa», por eso insta a ser más empáticos y prestar atención a las personas más cercanas, pues muchas veces dicen más o dan más señales de lo que cualquier persona cree o imagina.
«Muchas veces tenemos algún conocido que nos manifiesta algún malestar psicológico y nos dice frases como que no le ve sentido a la vida, que tiene una semana encerrado e incluso verbalizan que quieren tentar contra su vida, a todo esto lo más importante no es subestimarlo porque claro que la persona sí avisa», indicó.
Más información en nuestra edición impresa del #11sept.