Una veintena de expertos independientes de Naciones Unidas exigieron al gobierno de Nicolás Maduro «poner fin» a las violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país de forma sistemática tras las elecciones presidenciales del pasado #28julio, reseña Tal Cual.
«Encontramos un alto grado de indefensión entre la población, personas defensoras de derechos humanos, personas involucradas en trabajo social y comunitario, periodistas y todas las personas percibidas como oposición», señalaron los relatores independientes y tres Grupos de Trabajo en un comunicado.
Según la información recibida, destacaron los expertos, este «clima se da en «un contexto caracterizado por el uso arbitrario del sistema de justicia penal por parte del Ministerio Público en contra de estos grupos, la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la corrupción rampante, la impunidad y la falta de un poder judicial independiente capaz de investigar violaciones graves a los derechos humanos».
En el periodo pre y poselectoral han recibido denuncias sobre detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, homicidios, desapariciones forzadas, hostigamiento, despidos ilegales, y persecución política contra opositores.
Tras las elecciones y los resultados emitidos por las autoridades, dando como ganador a Maduro, se desataron protestas pacíficas que fueron reprimidas. Los expertos lograron registrar más de 1.300 detenciones arbitrarias y al menos 21 muertes por armas de fuego, causadas «presuntamente por agentes no estatales que actuaban con el apoyo de las fuerzas de seguridad», agregaron.
A ello se sumó la aprobación de una Ley contras las ONG, que aseguraron «no hará más que endurecer las restricciones al derecho a la libertad de asociación»; así como el uso indebido de cargos de terrorismo y las restricciones en algunas de las principales plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería.
Subrayaron además que en los últimos cinco años han enviado un mínimo de 22 cartas al gobierno de Maduro «que muestran un contexto general de violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos. La mayoría de estas cartas siguen sin respuesta».
Los expertos de la ONU pidieron a las autoridades venezolanas que garanticen la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, pongan fin a los actos de censura y otras formas de hostigamiento e impulsen investigaciones independientes de todas las violaciones de derechos humanos.
Más información en nuestra edición impresa del #5sept.