Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su reconocimiento y apoyo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el «deterioro de la situación de los derechos humanos» en Venezuela, posterior a las elecciones del #28julio. Almagro destacó el profesionalismo y la profundidad del trabajo presentado, destacando que este documento refleja las preocupaciones y denuncias que han sido constantes durante la última década en el país
El secretario general lamentó que, a lo largo de los últimos diez años, se haya visto la necesidad de reiterar las advertencias sobre la situación en Venezuela. En este contexto, hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que proceda con imputaciones y órdenes de aprehensión contra aquellos que, supuestamente, han violado los derechos humanos en el país venezolano.
Este miércoles #28agosto, el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria donde se discutió el informe sobre el «deterioro de la situación de los derechos humanos» tras las elecciones. La sesión fue solicitada por varias misiones permanentes, incluyendo a Argentina, Canadá y Estados Unidos, para abordar este crucial tema.
Almagro también se refirió a los comicios del #28julio, señalando que fueron marcadas por la falta de verificación y la ausencia de evidencias. Consideró inapropiado el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales favorecieron a Maduro. Señaló que el anuncio de resultados sin la publicación de datos desglosados «no tiene precedentes en elecciones democráticas» y, por lo tanto, no es «confiable».
Más información en nuestra edición impresa del #29agosto