Eugenio Martínez, periodista y experto en procesos comiciales, cuestiona la validez del material entregado por el Consejo Nacional Electoral al Tribunal Supremo de Justicia para el peritaje de las actas correspondientes a la elección presidencial del #28julio.
Según explicó en sus redes sociales, «es imposible confiar» en que el material entregado corresponda al #28julio. Esto debido a que el órgano electoral se negó a realizar la auditoría de telecomunicaciones y la verificación fase II, que es sobre una muestra del 1 por ciento de centros, reseña Radio Fe y Alegría.
Martínez insistió en que sin ese requisito el Tribunal Supremo no puede garantizar que se trate, en este caso, de las actas originales y la base de datos de la elección presidencial de este año.
Añadió que para la fecha es indispensable hacer una auditoría forense de los logs/bitácoras en las salas de totalización del Consejo Nacional Electoral.
Eugenio Martínez señaló que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene atribuciones para realizar el peritaje técnico, ni tampoco para dirimir el resultado del proceso comicial. Precisó que esa es una cualidad exclusiva del Poder Electoral, según la Constitución Nacional.
Citó como ejemplo un caso de 2013 cuando la Sala Electoral del máximo tribunal del país declaró inadmisible un recurso que introdujeron unos trabajadores de Fundacomunal. En ese entonces le pidieron a esta instancia que totalizara los resultados de unas elecciones sindicales, pues no querían que lo hiciera una comisión electoral.
El experto recordó que la respuesta de la sala fue negativa, pues no estimaban conveniente intervenir en la labor que es responsabilidad de la comisión electoral. Agregó que como ese caso hay muchos, con el argumento de que se estaría cercenando a los electores y las personas que quieran reclamar.
Más información en nuestra edición impresa del #21agosto