¿Sabías que los renos tienen un extraño secreto para dormir mejor? Su as bajo la manga es la rumia, el proceso de volver a masticar alimentos parcialmente digeridos. Ese es su gran secreto para descansar profundamente.
Los renos son rumiantes, igual que los camellos, las llamas y las vacas. Los rumiantes tienen cuatro estómagos y se alimentan de plantas ásperas, las mastican muy poco antes de tragarlas. Luego regurgitan, lo mastican de nuevo y lo tragan. Este proceso se llama rumia, reseñó el portal Planeta Curioso.
Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology descubrió que esta acción es tan importante como dormir. Para ello estudiaron las ondas cerebrales de cuatro renos durante el sueño.
Descubrieron que en un día, los renos duermen un poco (0,9 horas) en una etapa llamada “moviemientos oculares rápidos” (REM), otro poco (5,4 horas) en una etapa menos profunda llamada “no REM” y 2,9 horas rumiando. Y llegaron a la conclusión de que la rumia era algo así como un período de descanso.
También privaron a los renos de sueño durante 2 horas para ver cómo afectaría su sueño. Observaron como la rumia podría ayudarles a recuperar el descanso que necesitaban.
Los científicos también querían saber si la luz del día afectaba el sueño de los renos. Esto es interesante porque en Noruega, los meses de verano tiene 24 horas de luz solar, mientras que en invierno tienen 24 horas de oscuridad.
Descubrieron que no les afecta las horas de luz que haya en el ambiente. Sino que sus necesidades de sueño están reguladas por su cerebro.
¿Qué opinas de este secreto para dormir mejor?