Estos datos curiosos sobre los tigres ofrecidos por portal Planeta Curioso te dejarán con la boca abierta. ¿Estás listo para descubrir las cosas que no sabías de los tigres? Comencemos.
Se ha dicho que el león es el rey. Pero si de fuerza y habilidad se trata, el tigre se llevaría este título. He aquí algunas curiosidades sobre los tigres que a los niños les fascinarán.
1. Es el verdadero rey de la selva
Quizá has escuchado que el león es el rey de la selva. ¿Sabías que los leones no viven en la selva? Los tigres son más grandes y pesados que los demás felinos, incluidos los leones. Y sí, viven en la selva, en Asia.
2. El tigre es el felino más grande del mundo
Aunque su tamaño puede variar según su subespecie, el macho puede alcanzar un peso entre los 100 y los 360 kg, medir una longitud de 220-380 cm incluyendo la cola y de 70 hasta 122 cm de altura a la cruz.
3. El patrón de rayas es único en cada ejemplar, como si se tratara de una huella dactilar
Las rayas de los tigres están marcadas en su piel. Puesto que es muy difícil registrar el patrón de rayas de un tigre en estado salvaje, no es el método más utilizado para identificarlos. Sin embargo, para ellos es muy útil para camuflarse de sus posibles presas.
4. Los tigres tienen pupilas grandes que les ayudan a ver en la oscuridad
Sus pupilas grandes aumentan la cantidad de luz que entra en sus ojos. Así, pueden ver en la noche cuando hay bajos niveles de luz.
5. Los tigres tienen un gran salto, solo superado por los pumas
Los tigres adultos son capaces de saltar hasta 5 metros de altura y pueden saltar entre 9 y 10 metros de longitud.
6. El sentido del oído es uno de los sentidos de los tigres más agudos
Sus oídos son capaces de girar para detectar el origen de los sonidos. Pueden escuchar sonidos más agudos que los que podemos detectar los humanos. Pueden oír sonidos de hasta 60kHz, mientras que nosotros solo percibimos hasta 20kHz.
7. No soportan la presencia de otros machos en su territorio
En cambio, las hembras siempre son bienvenidas. De hecho, los tigres son tan gentiles que llegan al punto de compartir una presa, o incluso, alimentarse después que la hembra.
8. Los tigres son oportunistas y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavos reales, liebres e incluso peces
De hecho, los tigres suelen pescar durante la noche. Y esto nos lleva a otra de las cosas que quizá no sabías sobre los tigres.
9. Los tigres son excelentes nadadores y no le temen al agua
A diferencia de los gatos, los tigres disfrutan de refrescarse en el agua. Puesto que no les gusta que les entre agua a los ojos, nadan hasta el cuello. Aprenden desde pequeños y por las noches se meten a buscar peces.
10. Los tigres tienen algunos enemigos, como los cocodrilos y los osos pardos
Se han dado casos raros en que los tigres han llegado a cazar cocodrilos adultos. Otro caso es el de los tigres de Amur y los osos pardos. Son una seria amenaza recíproca y ambos tienden a evitarse.
11. Pueden matar a un rumiante adulto de un solo golpe debido a sus grandes garras
Sus enormes garras suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo. Combinadas con la fuerza, pueden dar un golpe mortal.
12. Los tigres son veloces
A pesar de su gran tamaño, pueden alcanzar velocidades de hasta 65 km/h.
13. El rugido de los tigres asusta a los animales
El rugido de un tigre contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.
14. Los tigres ven a colores, pero no de la misma forma que nosotros
De acuerdo con algunas investigaciones, los tigres son capaces de ver los colores verde, azul y posiblemente rojo, solo que con menos saturación o fuerza que con la que vemos nosotros.
15. Los tigres tienen ojos falsos
Así como lo oyes. Estos ojos falsos, llamados “ocelos”, son manchas blancas de pelo en la punta de sus orejas que asustan a otros animales. Así que parece que el tigre los observa todo el tiempo, incluso si está de espaldas o duerme.
16. ¿Cuántas especies de tigres hay?
Aunque la mayoría de las clasificaciones separan la especie en seis subespecies, algunas fusionan subespecies y sugieren que existen dos especies de tigres: el del continente de Asia (Panthera tigris tigris) y el de Java, Bali y Sumatra (Panthera tigris sondaica).
17. El tigre blanco no pertenece a una subespecie distinta de tigre
El color del pelaje del tigre blanco es el resultado de una mutación genética llamada leucismo.
18. El tigre blanco no podría sobrevivir en vida silvestre
¿Sabías que el color blanco sería un obstáculo en la naturaleza? Sí, ya que no proporciona camuflaje al tigre, lo que reduce en gran medida sus posibilidades de supervivencia.
19. Los “tigres dientes de sable” no eran tigres
Los tigres dientes de sable pertenecen al género Smilodon fatalis. Aunque a menudo se les llama “tigres dientes de sable”, estos felinos extintos no son tigres en el sentido moderno del término.
Son miembros de la subfamilia Machairodontinae, mientras que los tigres modernos pertenecen a la subfamilia Pantherinae.
20. Los tigres son menos tolerantes al calor que los demás felinos
Un dato interesante es que los tigres son menos tolerantes al calor que otros grandes felinos, lo que puede explicar por qué son nadadores expertos y parecen disfrutar del baño.
21. A los tigres les gustan los puercoespines
Los tigres sienten un gusto especial por los puercoespines, a pesar del peligro de sufrir lesiones por sus púas.
22. Los tigres guardan comida para más tarde
Después de alimentarse, el tigre hace un esfuerzo deliberado para esconder el cadáver de la presa de los buitres y otros carroñeros, con el fin de preservar la carne y asegurarse de que pueda obtener otra comida en el futuro.
23. Los tigres también son carroñeros
Los tigres no dudan en tomar posesión de una presa que haya sido cazada por otro tigre o incluso por leopardos. Además, en ocasiones, los tigres también se alimentan de carroña, es decir, de animales muertos que no han sido cazados por ellos mismos.
24. Los tigres nacen ciegos y con problemas de visión
Los tigres nacen ciegos. Cuando finalmente abren los ojos, tienen visión borrosa hasta las primeras seis a ocho semanas de vida.
25. Los tigres pueden vivir unos 11 años
El promedio de vida de un tigre en estado salvaje es de unos 11 años. En cautiverio, los tigres a menudo tienen una esperanza de vida más larga debido a la atención médica y el cuidado proporcionados por los cuidadores.
¿Qué te parece?