Este #14Agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de Viruela del Mono originado en El Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Este es el segundo año que se da la alerta. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró en entrevista con Unión Radio que la intención de esta declaración es generar conciencia y hacer que los estados miembros de la OMS se preparen y aumenten su capacidad diagnóstica para implementar el abordaje terapéutico que corresponde.
Advirtió que no hay un antiviral específico para dicha enfermedad, insistiendo en que la creación de grandes cantidades de vacunas es un reto para las empresas.
Valenzuela indicó que la Viruela del Mono se ha extendido a otros países de África y ha sido más agresivo que el año pasado, además, recalcó que este brote está afectando a otro rango de edad como los niños.
«Dentro de los síntomas está fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y aparición de las lesiones a las 2 semanas del contagio» acotó.
Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología
También resaltó que esta variante tiene capacidad de salir de África, recordando que el contacto piel con piel y de personas con lesiones produce el contagio, además de la transmisión sexual.
“Se forman ampollas en la piel que contienen líquido, este es el más contagioso, por eso no se recomienda tocar la ropa de cama de estas personas y no tener contacto directo con personas con lesiones” añadió. La infectóloga explicó que el contacto con saliva, especialmente cuando hay relaciones sexuales, es contagioso.
Señaló que si se está en contacto con alguien que se le ha diagnosticado Viruela del Mono, se pide cuarentena voluntaria, permanecer dos semanas en casa esperando la aparición de lesiones en la piel. Pidió que se tomara en cuenta el mismo protocolo si se viene de zonas donde hay gran proliferación de casos, como África, o se sospecha que se estuvo en contacto con alguien que tiene la enfermedad.