El jefe de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Tulio Álvarez, manifestó la mañana de este miércoles #14agosto que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría usurpando funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya que destacó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica textualmente que el resguardo del material electoral está en manos del Plan República, es decir, de la organización militar.
Álvarez, en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, resaltó que la FAN debe resguardar el material para dárselo al CNE sí y solo sí se produce el proceso de impugnación, cosa que en este caso no ha sucedido debido a que el recurso contencioso introducido por el mandatario Nicolás Maduro al TSJ es para verificar el presunto hackeo al sistema electoral y otras irregularidades, publica en su portal Tal Cual.
Resaltó que en Venezuela no hay actos clandestinos en materia electoral, pero aseguró que no pueden ser tampoco sustituidos porque la totalización de los votos tiene un tiempo máximo de 24 horas, así como la proclamación del ganador de los comicios.
En ese sentido, dijo que el acto en el que el CNE proclamó como vencedor al mandatario Nicolás Maduro es un proceso viciado y por lo tanto, no es válido.
«El acto de votación termina en una elección, esta implica una secuencia que son escrutinios, totalización y proclamación, que son actos perfectos, sucesivos y no sustituibles. Si no se producen en esa secuencia, el acto final que es la proclamación es nulo», destacó Tulio Álvarez.