Estados Unidos estaría en conversaciones con Nicolás Maduro para que renuncie a la presidencia a cambio de una amnistía. La medida surgió debido a la «evidencia abrumadora» de que el gobernante venezolano «perdió las elecciones» el pasado julio ante Edmundo González Urrutia, señaló el diario Wall Street Journal(WSJ) este domingo #11agosto, según publica Tal Cual en su portal.
De acuerdo con la información, Washington ya ha discutido indultos para el mandatario venezolano y su personal más cercano, que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia norteamericano. La información fue compartida por tres fuentes de la administración de Joe Biden a WSJ.
Una de las personas familiarizadas en estas discusiones aseguró que EEUU «ha puesto todo sobre la mesa» para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero».
También otra fuente señaló que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a brindar garantías de no persecución contra figuras del oficialismo para su extradición, reseñó el diario.
Sobre la posición de Maduro respecto a este ofrecimiento, Wall Street Journal refiere que el mandatario ha dicho que está abierto a las conversaciones «siempre y cuando Washington le muestre respeto».
«Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela», se lee en la publicación.
Más información en nuestra edición impresa del #12agosto