La líder de la oposición venezolana María Corina Machado descartó la posibilidad de repetir los comicios presidencias, pues, a su juicio, en Venezuela se hizo un proceso con las reglas del Poder Electoral y el ganador fue Edmundo González Urrutia, tal como consta en las actas emitidas por las máquinas del Consejo Nacional Elecotral.
La afirmación a hizo en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País que fue reseñada por El Carabobeño.
«¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos», destacó Machado.
La dirigente de Vente Venezuela indica que las actas que están en poder la oposición están disponibles para ser revisadas para quien así lo desea.
Machado recalcó que no está en la mesa negociar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, así como tampoco negociarían son «la soberanía popular» que, asegura, se manifestó en respaldo mayoritario con sus votos por, Edmundo González.
Transición negociada
«El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada«, una opción con la cual «muchos gobiernos están alineados».
Reiteró que existe un consenso en la necesidad de «tener una verificación imparcial de las actas», además de recalcar que las actas que están en manos de la oposición «están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas, pueda hacerlo» y pasa eso dispusieron de una base de datos completamente pública, a la que todos pueden acceder.
Machado insiste que es posible hablar de transición, más que de negociación, pues para que lo seguno se dé hacen falta que las dos partes estén dispuestas. «Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio«.
Considera que debe ser una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido»; la oposición está dispuesta a ofrecer «garantías, salvoconductos e incentivos» para que Maduro y su entorno.
Fue enfática al solicitar a la comunidad internacional que cese la «represión». «Estamos hablando de que Maduro alardea diariamente de que tiene más de dos mil detenidos, se están llevando a los testigos electorales de sus casas, están buscando a quienes fueron voluntarios el día de la elección», indicó.
No descartque ella o el abanderado opositor Edmundo González pueden ser parte de la lista de detenidos. Recalca que Maduro «en su desesperación» eligió «atrincherarse, rodearse de un alto mando militar», lo que considera «un enorme error» que pone en riesgo a los venezolanos. .