En un viaje que hice recientemente al exterior, tuve la inmensa oportunidad de revisar un material de sumo interés que indicaba sobre la trata de personas, una realidad actual que nosotros podemos ayudar a prevenir.
¿Sabía usted que millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata de personas y que más de la mitad son mujeres, niñas y niños?; por ello, debemos asumir un rol activo en la prevención de este delito, estableciendo estrategias de información y sensibilización a personas y comunidades sobre este flagelo y juntos podamos identificar oportunamente estas situaciones de riesgo.
Por ello, hoy debemos informar que debemos unirnos con propósitos y objetivos claros que nos permitan proteger a millones de personas que son víctimas contra la dignidad humana y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, sin importar su raza, condición social, orientación sexual, creencias o cualquier otra característica o condición de la persona.
Es importante mencionar que, como educadores, debemos estar prestos a establecer las estrategias necesarias como por ejemplo identificar a una posible víctima, el desconocimiento del contacto, nerviosismo, conversaciones, personas que no tienen ningún contacto, entre otros.
Por ello se plantea que si vemos a una persona que muestra alguna de estas señales, debemos contactar urgentemente a las autoridades más cercanas y notificar tal situación, es vital entonces estimados lectores, reportar todo momento de sospecha y poder contribuir a identificar estos hechos de riesgo que son vitales para prevenir este flagelo.