El dirigente opositor Enrique Márquez fue el único de los nueve candidatos de los comicios presidenciales del 28 de julio que acudieron a la convocatoria emitida por el la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que se negó a firmar el acta donde se certifican los resultados emitidos por el (CNE).
«Espero que este asunto no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados», dijo el dirigente de Centrados, a la salida de la audiencia, quien antes de acudir a la citación había compartido en sus redes sociales algunos cuestionamientos sobre la audiencia de TSJ, alegando que tenía información sobre el alcance del amparo solicitado por el mandatario Nicolás Maduro.
Márquez Reiteró además la exigencia de que sean «publicados los resultados» de los comicios presidenciales, porque de esto depende la paz del país.
«Me voy como vine, sin saber exactamente de qué se trata esto (…). Desde acá ratifico mi compromiso firme con la Constitución y con la voluntad popular manifestada el y aprovecho para exhortar al CNE a que se ponga a derecho y publican los resultados electorales que soportan el boletín, número uno y dos.»
Fue enfático al indicar que se negó a firmar el acta de notificación porque aún no sabe de que se trata el amparo contencioso para el cual fue convocado, pues no les informaron el alcance del mismo.
Indica que la Sala Electoral admite un recurso del Mandatario nacional que fue declarado ganador por el CNE. «¿Contra qué concurre el Presidente de la República contra su propia proclamación?«, se preguntó Márquez.
Candidatos se pronunciaron
Javier Bertucci, solicitó que aclaren los resultados del pasado 28 de julio, «por la paz del país y el pleno derecho de todos los que votaron».
Daniel Ceballos pidió a la población venezolana que mantenga la paz y tranquilidad: «Hay que celebrar que escogimos la ruta electoral como el mecanismo para resolver nuestras diferencias».
Por su parte, José Brito, calificó como una «irresponsabilidad» la ausencia de Edmundo González al TSJ. «Mi sospecha parece que es una realidad, pareciera que aquí en Venezuela jamás hubo un plan electoral por algún sector que participó en este proceso, por el contrario, había un plan insurreccional», recalcó.
Claudio Fermín, indicó que «la tranquilidad del país se logra por la vía democrática a través de los entes del Estado». Indicó que ha reclamado al CNE la publicación de los resultados mesa por mesa, pues el país necesita transparencia.
Antonio Ecarri, por su parte, dijo que «el CNE está escurriendo el bulto. Los venezolanos queremos los resultados por mesa». Indicó que introdujo un escrito ante la Sal Electoral para reclamar que aún no estén publicados los resultados. «No puede ser que a estas alturas no tengamos ubicados los resultados por mesa, y eso a quién más le duele es al pueblo venezolano».
Agregó que la «represión no es el camino, ni la violencia son el camino para estabilizar una República». «Se necesita estabilidad, pero ella se construye con transparencia».