Luego de las elecciones presidenciales, la situación política venezolana se ha tornado aún más tensa y polarizada, debido a que los resultados electorales han sido objeto de controversia. Esto ha ocasionado un entorno de incertidumbre y desconfianza en el proceso electoral, lo cual produjo un incremento significativo en la población de emociones displacenteras como la angustia, ansiedad, rabia, miedo, tristeza y la incertidumbre, así lo explicó la especialista en psicología social, Gabriela León.
La experta sostiene que esta situación afecta a todos los ciudadanos, indiferentemente de su posición política, ya que todo este contexto ha exacerbado el estrés y la incertidumbre, lo cual puede llevar a un deterioro de la salud mental, manifestándose en problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés crónico.
“Es por ello que, en estos tiempos de crisis política como la que actualmente vivimos en Venezuela, es de vital importancia abordar y garantizar la salud mental de los ciudadanos, ya que el bienestar emocional de la población es fundamental para desarrollar la resiliencia y la capacidad de enfrentar desafíos como los que están por llegar”, dijo León.
Comprensión y aceptación de las emociones
León dijo que es importante que el venezolano pueda identificar las emociones que está viviendo en este momento, poniéndole nombre, ya sea miedo, ansiedad, tristeza, frustración, entre otras, este primer paso de conciencia emocional, podrá dar pie para que las emociones sean aceptadas y normalizadas, ya que es complemente esperado sentirlas, dadas las circunstancias actuales que vivimos, evitando así que la ciudadanía sienta culpa por experimentar estas sensaciones displacenteras y piensen que lo correcto es reprimirlas.
Acciones de autocuidado
La especialista considera que ahora, más que nunca, la ciudadanía debe procurar mantener rutinas diarias que le den estructura y estabilidad al día; se recomienda en la medida de las posibilidades de cada persona, se realicen actividades que generen bienestar, como física, hobbies, y tiempo de calidad con la red de apoyo, es decir, seres queridos, familiares y amigos, esto no con la finalidad de ignorar la problemática, pero sí de darle cabida, en medio de la crisis, a un espacio de bienestar para cada uno.
Regular las emociones con estrategias puntuales
La regulación emocional es una acción que podemos llevar a cabo por diversas vías, ya que no todos nos regulamos de la misma manera, para algunos puede ser con ejercicio, mientras que para otros con música. Más allá de las individualidades, la práctica de ejercicios simples de respiración profunda y meditación pueden ser una opción.
Busca tu red de apoyo
Sostiene que comunicar lo que sientes y piensas es indispensable para gestionar tus emociones, es por ello que es de vital importancia hablar con tus familiares, amigos, compañeros o grupos de apoyo lo que has venido experimentando emocionalmente los últimos días. Hablarlo en voz alta con el otro puede producir sensación de alivio, una perspectiva diferente de la situación, sentimientos de conexión, y lo más importante generar empatía y comprensión, lo cual promueve validación emocional, y hace que te sientas comprendido y aceptado dentro de tanto caos.
Gestiona asertivamente la información que recibes
Debes gestionar con prudencia la información que buscas y recibes de tus redes sociales u otros canales digitales, esto a través del consumo mediático consciente. En este sentido limita la exposición a noticias para evitar la sobrecarga informativa y procura obtener información de fuentes confiables.
Apóyate en la esperanza y resiliencia
En tiempos de crisis, la esperanza y la resiliencia son pilares fundamentales para mantener el bienestar emocional y social. La resiliencia comunitaria se manifiesta cuando las comunidades se unen para apoyarse mutuamente, demostrando que la solidaridad y la cooperación pueden superar los desafíos más difíciles. Los vecinos pueden organizar redes de apoyo para compartir recursos, ofrecer asistencia emocional y brindar un sentido de pertenencia.
“Investiga y lee sobre historias de superación en otras regiones, países o épocas que puede ser una fuente poderosa de inspiración y motivación, relatos de personas que han enfrentado y superado situaciones similares”, dijo la especialista.
La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) ha puesto al servicio de la comunidad venezolana una Línea de Ayuda Psicológica (LAPSI) de 8:00 am a 8:00 pm a través del 0424-2907338 para que la ciudadanía reciba primeros auxilios psicológicos en estos momentos de crisis e incertidumbre.