En lo que ha transcurrido del 2024, en Yaracuy se contabilizan 23 homicidios, los cuales la mayoría ha ocurrido en los municipios Peña, Sucre y Nirgua.
Según la información aportada por detectives de la policía científica, los casos han ocurrido por los móviles de riña, robo, pasional y venganza, también hubo un enfrentamiento entre funcionarios policiales y presuntos delincuentes.
Entre ambas jurisdicciones, Peña es donde se ha registrado más homicidios, sobre todo en junio, cuando en menos de una semana ocurrieron tres casos, en uno de ellos resultó víctima una adolescente de 17 años. En lo que va de año han ocurrido cinco muertes violentas en este municipio, para el 21 % del total.
En el caso de Nirgua, tiene tres homicidios que sucedieron en marzo, abril y mayo. En dicha localidad también fue asesinado un jovencito de 17 años por presunta venganza. Igual cifra se ha registrado en Sucre, con tres decesos violentos
Son en total 11 casos de los 23 ocurridos este año en Yaracuy que se concentran en estas jurisdicciones, lo que representa 47,7 % del total. La mayoría de estos casos están resueltos policialmente, excepto un caso en Sucre, que aún no se está investigando.
A pesar de esto, familiares siguen clamando por justicia, debido a que los presuntos homicidas están libres como si nada hubiesen hecho, muchos de ellos huyendo de la justicia venezolana para evitar pagar el delito cometido.
Pero en lo que va de año no solo los municipios mencionados han sido escenarios de homicidios, Cocorote, Bruzual, Manuel Monge y Bolívar con dos casos cada uno.
Continúan las localidades Arístides Bastidas, José Antonio Páez, Urachiche e Independencia con un homicidio en cada municipio.
Todos los casos han generado conmoción, pero recientemente ocurrieron dos homicidios en Peña que dejaron consternados a los habitantes de la localidad. Se trata del asesinato de Anyela Ramos (17), asesinada en el sector La Mora el 30 de junio, presuntamente, por parte de un sujeto apodado “El Patas Cortas”, quien le propinó un disparo en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea.
Otro que fue de conmoción es el ocurrido la semana pasada en el sector Los Samanes, en donde José Oviedo (55) asesinó a su pareja sentimental Yraira Pérez (55) y luego se suicidó.