Cerca del mediodía la jornada sigue transcurriendo de manera normal, en líneas generales, sin embargo, ya se están empezando a notar reclamos de los electores ya que en muchos centros son muchas horas de espera las que llevan bajo un inclemente sol.
El panorama en la zona metropolitana es que se mantienen las colas en los centros de votación del casco urbano, igual en las zonas más apartadas de los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote.
Pese al inclemente sol y el calor que este genera los ciudadanos se guarecen con sombrillas y sombreros mientras esperan turno para entrar a los centros de votación.
De igual manera, se aprecian a personas que regalan botellas de agua potable e, incluso, frutas a los testigos y adultos mayores que hacen las filas.
Se consultó con dirigentes políticos de varias tendencias y todos sostienen que el proceso fluye con normalidad, aunque con retrasos lo que se debe, según señalan, a la alta participación de los ciudadanos.
Denuncian retrasos en algunos centros de Yaritagua, Peña
En el municipio Peña, límite con Lara, electores han denunciado también retrasos importantes varios centros de votación.
Ciudadanos en cola en los centros de votación Unidad Educativa Juan Miguel Roo, Carlos José Mujica y Jesús Millán solicitaron a encargados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se agilice el proceso de votar.
Electores con tono de reclamo manifestaron que la mayoría llegó a las 4:00 de la mañana, sin embargo, seis horas después no habían podido ejercer ese derecho.
La incidencia presentada en los respectivos centros se debe a la demora por parte de miembros de mesa al ubicar a los electores en el cuaderno de electores, ya que los listados no fueron colocados en áreas donde las personas pudieran verificar.
Por lo demás, la participación es masiva. Mucho civismo, entusiasmo y sanas tertulias, todo en un ambiente de fiesta electoral.
El proceso se cumple en Urachiche cívicamente, pero lento en varios sitios
El proceso electoral se desarrolla de forma normal en Urachiche, uno de los 14 municipios yaracuyanos. Sin embargo, ciudadanos que estaban en las colas esperando por votar reportaron, hasta pasadas las 10:00 am, lentitud y fallas técnicas.
Los electores de la Unidad Educativa Jacinto Gutiérrez Coll, aseguran que el proceso se desarrolla con mucha lentitud, inclusive los electores se quejan porque el tiempo estimado para ingresar a votar tarda mucho y que, inclusive, las máquinas están fallando.
En algunas partes, como por ejemplo la Escuela Ezequiel Zamora, por contar con un padrón electoral muy pequeño, la mayoría de los electores ya han sufragado.
A pesar de todo, en líneas generales aseguran que el proceso ha sido normal, pero con la salvedad que este inició más tarde de lo habitual, tal es el caso del Centro de Educación Inicial de Urachiche, que comenzó después de las 7:00 am, lo cual ha hecho que las colas se evidencien -hasta las 10:30 am- más largas que de costumbre.
Los activistas políticos se encuentran en algunos puntos de control o chequeo de votación, pero de forma muy prudente, pero siempre atentos a lo que ocurre y concentrados a pocos metros de los centros de votación.
Este domingo el clima en Urachiche supera los 30 grados y, a pesar de esto, las personas se han apostado en las calles con sus sillas, hidratación y con sus sombrillas; aseguran que mantienen paciencia porque desean participar en esta contienda.
Los adultos mayores reportaron también que se encuentran cansados de hacer largas colas.
Aún con sol y larga espera, electores siguen activos en Bolívar y Monge
En los municipios Manuel Monge y Bolívar los electores no solo pasaron en algunos casos desde la noche del sábado en cola, sino que resistieron el inclemente sol llegada la mañana del domingo durante el desarrollo de la jornada electoral de este 28J.
Las fallas en el transporte público fueron la constante en ambos municipios, por lo que se pudo observar muchos votantes trasladándose a pie con sombrilla en mano en algunos casos para cumplir con el sufragio.
También hubo un retraso en el servicio eléctrico en la Escuela José Joaquín Veroes del sector Carabobo del municipio Bolívar pasadas las 9:00 am.
En Sucre el proceso ha sido fluido
Contrariamente a otros municipios, en Sucre destacan que ha habido fluidez. Desde muy tempranas horas de la mañana se instalaron 28 mesas en 21 centros electorales con los que cuenta el municipio.
En el casco de Guama se observó mucha participación y también en la zona rural. En el recorrido hecho por la zona rural específicamente en los sectores Guarabao, Guarabaíto y Campo Nuevo, se observó bastante afluencia.
En el Jardín de Infancia José Tomás González ya no hay electores. Se encuentra solo, se mencionó que la mayoría ya votó.
Municipio La Trinidad
En un ambiente electoral tranquilo se han venido desarrollando, hasta esta hora, los comicios presidenciales en el municipio La Trinidad.
En la Escuela José Antonio Páez el proceso de elección ha fluido con total normalidad.
Entretanto, en la Escuela Básica Santa Ana ubicada en el sector Agua Blanca, una sola mesa la cola no fluye de manera tan rápida pero se ha estado cumpliendo con la normativa regular estas elecciones.
Se han venido organizando para pasar por grupos y, de igual manera, las embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad tienen prioridad al momento de sufragar. No se reportan inconvenientes.