Desde las 7:00 am comenzó el proceso de instalación de las mesas electorales en los principales centros de votación en San Felipe, en la capital yaracuyana, como parte del protocolo previsto por el Consejo Nacional Electoral, para lo que será el proceso de votación presidencial de éste domingo 28 de julio.
La normativa publicada por el CNE este jueves señalaba que el proceso debía empezar a las 8:00 am, pero esto no se cumplió, por lo menos en algunos casos.
Al recorrer los principales centros, efectivos del Plan República y algunos testigos alegaron que el proceso se estaba llevando a cabo con regularidad y sin ningún tipo de inconvenientes, aunque solo entraron a las escuelas los testigos principales y no los suplentes, ya que les notificaron que en sus cargos pueden ingresar propiamente el día de la elección.
En algunos estados como Zulia y Anzoátegui también reportaron el adelanto del proceso de instalación, en algunos casos, sin dejar ingresar testigos capacitados por el CNE.
En el caso de los centros de San Felipe, en los arededores estaban presentes testigos suplentes que fueron seleccionados por el CNE para la elección presidencial de este domingo, quienes aseguraron que nos los dejaron ingresar.
Los testigos señalaron que les pareció injusto que no les hayan permitido ingresar al proceso de instalación de las mesas electorales, pues consideran oportuno conocer todo el proceso pese a no ser los principales.
«Se supone que tenemos que conocer toda la maquinaria, todo lo previsto para un proceso tan importante porque para eso estamos nosotros que sí falta uno, estamos nosotros para sustituirlos y cubrir su cargo», dijo uno de los consultados.