El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela Cono Gumina califica de «muy compleja» la situación del cáncer en el país, argumentando esta apreciación con el balance que manejan. Destacó dos cifras clave: 32 mil fallecimientos por cáncer y 80 mil casos nuevos diagnosticados en fase avanzada, para 2023, reseñó Unión Radio.
Explicó los cuatro puntos importantes para la atención de esta enfermedad: «prevención, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos». A su criterio, uno de los problemas principales al momento de atender a un paciente con alguna patología cancerígena radica en el tratamiento, por la ausencia de fármacos en el país.
Ejemplificó que, para el tratamiento por radiación, en Venezuela solo se encuentran operativos 22 aceleradores médicos lineales, destacó Gumina. «Desde la Sociedad Anticancerosa de Venezuela no ofrecemos terapia radiante sino tratamiento de quimioterapia. Y hemos tratado de suplir los medicamentos para nuestros pacientes con nuestras alianzas con otros grupos», subrayó.