El sufragio es tanto un derecho como un deber moral para los venezolanos. Es por ello que para las elecciones presidenciales del 28 de julio, los candidatos y partidos políticos realizan campañas para promover la participación ciudadana y la intención de voto.
Sin embargo, algunos electores enfrentan problemas para ejercer dicho derecho debido a dificultades de salud, discapacidades físicas o vejez, condiciones que limitan o dificultan el ejercicio del voto.
Según el Correo del Caroní para estos casos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admite la figura del “voto asistido”, el cual genera a muchos desconfianza en cuanto a la garantía de respetar la intención de voto, debido al desconocimiento generalizado sobre cómo es el procedimiento.
Según Inés María Davalillo, coordinadora de Voto joven en el estado Bolívar del partido Primero Justicia y vicepresidente de Nuevas Generaciones Regional, la figura del voto asistido no aparece de forma textual en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, si no que se refieren a él en el artículo 128 sobre el ejercicio individual de voto.
En este artículo se reconoce que existen circunstancias concretas en las que una persona puede necesitar ayuda para votar. Es entonces cuando la fórmula del voto asistido adquiere significado.
Este tipo de voto está dirigido a personas que por algún tipo de discapacidad, de avanzada edad o analfabetas, necesitan la ayuda de otra persona para poder votar. Este voto debe solicitarse previamente de modo personal.
Así mismo, el artículo establece que los individuos que aplican para este particular sólo podrán ejercer el sufragio en compañía de una persona de su elección. Ninguna persona podrá ser acompañante más de una vez.
Davalillo aclaró que esta figura del voto asistido puede suscitar polémicas, entre las que se mencionan que hay personas con discapacidades o condiciones que no cumplen con los criterios descritos para realizar dicha excepción.
Otras de las formas en las que se violenta lo establecido en la Ley Orgánica de Proceso Electorales en que, en determinadas circunstancias, los acompañantes de los que realizan el sufragio de forma asistida hacen registro del voto con fines políticos.
Por tal motivo, la coordinadora de Voto Joven reiteró la importancia de los testigos en los espacios electorales. Así mismo expuso que es necesaria la preparación de los miembros de mesa a fin de que hagan cumplir lo establecido en la ley.
Más información en a edición impresa de mañana #19julio