Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señalan que Venezuela está entre los países con más baja cobertura de vacunación contra la difteria, tétanos y tos ferina del mundo.
La situación derivada con la pandemia de Covid-19 afectó los planes de vacunación en muchos países, sobre todo los que están en vías de desarrollo, y aunque han habido iniciativas recuperar el nivel anterior, aún falta para la meta, señaló nota publicada en El Nacional.
En 2023, se estancó el porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria y aún hay decenas de millones que no han sido inmunizados, informó la ONU mediante un comunicado emitido este lunes #15julio. La cobertura sencillamente está en niveles inferiores a los que se tenían antes del la pandemia.
Ephrem Lemango, director global de inmunización de Unicef, dijo, según un boletín de prensa, que el porcentaje de niños que el pasado año recibieron al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue de 83%, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el anterior a la pandemia, era de 86%.
Se registró un incremento de los niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta los 22,1 millones, frente a los 19,3 millones de hace un lustro.
Montenegro, con una tasa de apenas 24%, seguida de Corea del Norte (28%), República Centroafricana (41%) y Yemen (45%) puntean los países con coberturas más bajas de vacunación con sarampión, en algunos de estas naciones hay conflicto o atraviesan situaciones vulnerables.
«Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión», recalcó Lemango, quien. En 2023 se registraron 300 mil casos confirmados de esta enfermedad en el mundo, tres veces más que el lustro anterior.
Disfteria, tétano y tos ferina
De forma similar, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue de 84% el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.89% recibió al menos una o dos dosis de esta vacuna, de nuevo una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la anterior a la pandemia, que era de 90%.
Hasta 14,5 millones de niños no habían recibido en 2023 ni una dosis de esta vacuna básica para la prevención de estas enfermedades, cuando en 2019 este número era de 12,8 millones.
En este caso los países con tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte (41%), Papúa Nueva Guinea (45%) y Somalia (52%), mientras que Venezuela está en la octava posición por la cola con una cobertura de vacunación de sólo 67%.
La OMS, Unicef y la Alianza para las Vacunas GAVI lanzaron una estrategia para recuperar las cifras anteriores a 2020, y según destacó Lemango ello se ha logrado en 25 de los 35 países donde se ha aplicado esta estrategia.