El fiscal general Tarek William Saab aseguró este #11junio, por medio de un mensaje en su cuenta X y en la cuenta del Ministerio Público @MinpublicoVEN, que concretó una reunión telemática con su par de Colombia Luz Adriana Camargo con el propósito de abordar mecanismos de Cooperación Penal Internacional en el intercambio de información sobre la presunta denuncia hecha por un grupo paramilitar colombiano.
Saab adelantó que se acordó asistencia legal mutua con la Fiscalía colombiana luego de la supuesta denuncia hecha por paramilitares de la nación neogranadina afirmaran haber sido presuntamente contactados por la oposición venezolana para realizar actos terroristas durante la campaña electoral.
El fiscal enfatizó que “un sector de la oposición pretendía desencadenar actos terroristas durante la campaña electoral hasta días posteriores del 28 de julio”.
En el encuentro se acordó el envío de una asistencia legal al Ministerio Público de Venezuela.
El apoyo binacional abarca incluye: solicitar la prácticas de diferentes diligencias tales como la localización e identificación de personas, los traslados de personas tenidas a efectos de comparar como testigos, entrega de documentos y cualquier otra forma de asistencia siempre y cuando no sea incompatible con las leyes del Estado colombiano.
Espera, de igual forma, la posibilidad de que un fiscal venezolano vaya a Colombia a recabar información y explorar la creación de un equipo conjunto de investigación que permita, por medio de un instrumento específico que se celebre entre ambas Fiscalías, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo.