spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioVenezuelaCasi 3 de cada 10 niños y adolescentes que residen en Venezuela...

Casi 3 de cada 10 niños y adolescentes que residen en Venezuela son analfabetos

- Publicidad -

Instituciones vinculadas a la educación venezolana y a los derechos de los niños y adolescentes aseguran que el índice de analfabetismo está aumentando al mismo tiempo que se agudiza la crisis humanitaria, compleja y prolongada en Venezuela.

En publicación de Fe y Alegría, el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno indica que de cada 10 niños y adolescentes que hay en Venezuela, casi tres no saben leer ni escribir , tampoco son capaces de realizar cálculos matemáticos, esto implica 2,8 % de la población en edad escolar.

Los estudiantes de educación básica sufren las consecuencias de un deficiente sistema educativo y pasan de grado, incluyendo el ingreso a estudios universitarios, sin estar preparados y capacitados de forma adecuada, asegura Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital (Sinvema DC).

“Pasan de primer grado a segundo grado y no se saben el abecedario completo, no saben leer, ni sumar”, alertó.

El informe destaca que el año escolar 2023 -2024 sufrió grandes interrupciones, con menos días de clases por distintos motivos, lo que repercute en la calidad educativa. También existe una alta tasa de deserción escolar. 

Oscar Iván Rose, de la ONG Con La Escuela, propone presentar planes concretos en el próximo periodo escolar con seguimiento y acompañamiento para mejorar el proceso educativo.

Rose destacó que existe un déficit de docentes en los centros educativos cercano al  25 %, teniendo como áreas críticas en materias como: Física, Química y Matemática. Muchos educadores no tienen la capacidad de asistir a diario a sus puestos de trabado, debido a que no reciben suficientes ingresos para el pago del pasaje. 

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR