spot_img
domingo, julio 21, 2024
InicioVenezuelaNicanor Moscoso: Los venezolanos pueden tener la garantía de que su voto...

Nicanor Moscoso: Los venezolanos pueden tener la garantía de que su voto será respetado

- Publicidad -

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) aseguró que los venezolanos pueden votar con tranquilidad y con la garantía de que su voluntad será respetado, ya que este no es contabilizado de manera manual sino electrónica.

La afirmación la hizo durante una entrevista transmitida este domingo en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes por la señal de Televen. Moscoso encabezando una misión de expertos para observar los comicios presidenciales del 28 de julio.

«Podemos decir, porque hemos estado en todas los comicios del continente, que Venezuela tiene el mejor sistema electoral de América Lartina», dijo Moscoso y eso ya no es cuestionado por los actores políticos en el país. Refirió que el problema con los comicios en Venezuela no es por sus autoridades ni por el sistema, es una cuestión política.

Moscoso explicó que está en el país por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo con el que establecieron un convenio para acompañar el proceso de elecciones del 28 de julio, tal como lo han venido haciendo «en muchas oportunidades desde el año 2004, desde que existe el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, y lo hemos hecho también en alrededor de 140 elecciones en América Latina, desde México hasta la Argentina».

El representante del Ceela que el CNE es el único organismo en América Latina que, teniendo un sistema electrónico de elecciones también los audita en todas sus etapas, y esto es producto precisamente de los conflictos políticos que han tenido históricamente ustedes desde los años dos mil para acá, que ha exigido, incluso internacionalmente. Se ha exigido a que sean lo más eficiente posible».

Auditorías son garantes de la legalidad

«La auditoría significa que se van revisando todos los procesos tecnológicos y administrativos que realiza el CNE dentro de todos sus mecanismos para llegar a las elecciones el día 28», recalcó Moscoso.

Fue enfático al afirmar que «estas auditorías concluyen no el día de las elecciones si no posteriormente en que se revisa que todo lo que se ha hecho está técnicamente sustentado y está amparado por la legalidad».

Señaló que han participado en el proceso de auditoría previa, lo que le permite indicar que «la elección que van a tener el 28 de julio va a ser determinante para el futuro del país. Los venezolanos van a elegir soberanamente y luego del 28 van a tener un panorama de haber elegido a quien los gobernará los próximos 6 años».

Asegura que el Ceela ha tenido la oportunidad de comunicar algunos casos de irregularidad para que se realicen las correcciones correspondientes en algunos procesos electorales.

«Cuando nosotros vemos algo que podría tener una irregularidad o una falla en el sistema, nosotros se lo comunicamos al organismo electoral respectivo, y el organismo electoral es el que decide qué hacer con eso. Por lo general realizan correcciones hacia las elecciones a futuro», recalcó.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR