spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioDeportesDerlyng Graterol brilló como atleta y ahora forma a pesistas que brillan...

Derlyng Graterol brilló como atleta y ahora forma a pesistas que brillan en el mundo

- Publicidad -

Yaracuy cuenta con grandes talentos deportivos, pero algunos sobresalen por su perseverancia y preparación en todos los terrenos en que se desempeñan, y un ejemplo vivo de ello es la yaracuyana. Se inició en el mundo del deporte escogiendo la halterofilia como su pasión, disciplina de la que fue medallista nacional e internacional y a la que nunca abandonó, tras convertirse después de muchos estudios y experiencia, en una entrenadora integral que ahora forma parte del seleccionado de Venezuela.

Y es que Graterol formó parte del equipo técnico del seleccionado venezolano que asistió al mundial de pesas efectuado en el Centro de Alto Rendimiento Videna en Lima, Perú, a final de mayo. En este evento participaron 51 países y el equipo criollo obtuvo, en el renglón masculino, dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y el femenino conquistó cuatro doradas, cinco de plata y dos de bronce logrando Venezuela, por primera vez en 75 años, obtener el pódium por equipo de esta competencia, siendo esta la primera vez que una entrenadora yaracuyana asiste a un mundial.

“Fue un reto profesional de gran magnitud por la relevancia del evento, la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas no envía a cualquier entrenador a este tipo de competencias, por el alto nivel competitivo que hay allí”, expresó Graterol.

“Haber sido seleccionada para este evento me permitió evidenciar que la FVLP conoce mi capacidad y ética profesional. Depositó su confianza en mí y en los profesores José Ocando (Falcón) y Pablo Mireles (Guárico), para preparar y llevar a estas diez chicas y cuatro varones al evento, en el que alcanzamos este histórico resultado para el país”, señaló.

“Estoy feliz por el resultado obtenido en este mundial. Todas las enseñanzas que me ha dado mi profesora Medina, y todo el esfuerzo y sacrificios realizados por mi mamá (Soraida Graterol), para que yo estudiara y me formara académicamente, me permiten en este momento ser la profesional que soy hoy”, agregó.

Inició su carrera a los 12 años

Y es que Derlyng Graterol ha pasado por todos los estadios del deporte de la halterofilia; se inició en ese deporte y lo hizo por mera casualidad. “A los 12 años, cuando estudiaba en el Liceo Herrera Vega de El Guayabo de la mano del profesor Juan Carlos Gómez, practiqué atletismo y competí en especialidades como lanzamientos y pruebas múltiples, pero en el año de 1995 de la mano del profesor Juan Medina, me inicié en levantamiento de pesas”, dijo.

“Fue un deporte al que llegué por casualidad es la verdad… del cual me enamoré y el que me ha brindado como atleta, gerente y entrenador grandes satisfacciones”, indicó la entrenadora quien define la halterofilia como “un deporte completo que permite desarrollar velocidad, flexibilidad, coordinación, resistencia, fuerza física y mental, para enfrentar diferentes situaciones”.

Palmarés y preparación de lujo

Derlyng Graterol fue la única atleta en conquistar una medalla de oro para Yaracuy en los Juegos Deportivos Nacionales Sucre 1995. Además, en los juegos Yaracuy 97, fue la abanderada de los anfitriones y obtuvo tres medallas de oro, imponiendo récord nacional al dominar la división 76 kg.

La nativa de la comunidad Bella Vista, parroquia El Guayabo, del municipio José Joaquín Veroes, también logró meterse en el medallero a nivel suramericano, panamericano y bolivariano y además, obtuvo un cuarto lugar en la categoría juvenil en los mundiales de Cape Town, Sur África en 1997 y en el de Sofía, Bulgaria 1998.

En su etapa competitiva cosechó gran cantidad de medallas
En su etapa competitiva cosechó gran cantidad de medallas

Y es que la vida deportiva de Graterol no se detuvo allí, a sus 46 años sigue estudiando para mejorar aún más su nivel y conocimiento.

Después de lograr su título en la licenciatura de Ciencias del Deporte de la Uney, y estar adscrita a Fundey como entrenadora de levantamiento de pesas, ha dedicado gran parte de su tiempo en elevar su nivel académico.

Actualmente, es máster en actividad física, egresada de la Universidad de Ciencias de la cultura física Manuel Fajardo de Cuba, y magister scientiarum en Gerencia deportiva, egresada del instituto pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, de Maracay. Está cursando, también, el doctorado en Ciencias de la actividad física y el deporte.

Como entrenadora, se encarga de la preparación de atletas como Naryury Pérez, atleta olímpica que ha apoyado no solo en su preparación física sino mental. Recordemos que Pérez hizo historia en el país, al apartar cupo a su tercera olimpiada (París 2024), siendo la primera en el país en lograrlo y lo hizo tras superar una lesión.

Además, Graterol entrena a Armando García, medallista panamericano juvenil y al campeón nacional sub 11 Samuel Roldán, quien fue el atleta más destacado del año de la FVLP.

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR